¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

Exparejas sentimentales podrán pedir cuota alimentaria: Corte

Según la Corte Suprema de Justicia, para que una unión marital de hecho se configure se necesita probar la permanencia.

Según la Corte Suprema de Justicia, para que una unión marital de hecho se configure se necesita probar la permanencia.

Foto:Daniel Bustamante / EL TIEMPO

El beneficio no puede ser eterno y puede cambiar dependiendo de las circunstancias económicas.

La Corte Suprema de Justicia consideró que en caso de ruptura los compañeros permanentes, sean culpables o no de la separación, pueden reclamar el pago de cuota alimentaria.
La Corte ya se había pronunciado frente a ese beneficio cuando se trataba de personas casadas, y ahora lo extendió a las uniones libres.
El fallo, con ponencia del magistrado Luis Armando Tolosa, resolvió el caso de una pareja que convivió desde febrero de 2001 hasta febrero del año pasado. Tras la ruptura, la mujer pidió la fijación de cuota alimentaria argumentando que “dependía económicamente de su antiguo compañero permanente y padece episodios psiquiátricos que requieren de la atención médica brindada por la EPS a la cual se encuentra afiliada”.
En julio del año pasado, un juez de Cúcuta concedió la petición de la mujer y fijó el pago de una contribución mensual. Y en octubre, el Tribunal Superior de esa ciudad revocó esa decisión y el caso llegó a la Corte Suprema.
El alto tribunal consideró que no siempre cuando finaliza la relación existente entre los compañeros permanentes “puede darse al traste con la pretensión alimentaria del desamparado” y que, a los ojos de la ley, hay igualdad entre los derechos y las obligaciones del matrimonio y la unión marital de hecho, “dos estados civiles con pleno vigor, admitidos en plano de igualdad por la doctrina de esta Sala”.

Esta Corte no puede avalar que so pretexto de la autonomía de la voluntad de los consortes para iniciar o finiquitar su relación, se desampare a uno de ellos

“Esta Corte no puede avalar que so pretexto de la autonomía de la voluntad de los consortes para iniciar o finiquitar su relación, se desampare a uno de ellos. Máxime cuando han convivido por más de dos décadas y cualquiera de los dos, para el caso la mujer, ayudaron a la construcción económica de la familia con su entrega al hogar”, se lee en el fallo.
También señala la Corte que es momento de cerrar las brechas en materia de desigualdad y discriminación “que subsisten en la sociedad y la familia” y adecuar la ley a la realidad.
“No puede sostenerse frente a la Constitución que las parejas sin vínculo solemne no tengan derechos similares al de quienes se hallan atadas por un nexo obligacional solemne, y con mayor razón con relación a derechos básicos, mínimos y elementales de las personas como los correspondientes a las prestaciones alimentarias", señala la Corte.
Argumenta además que el derecho de exigir la obligación alimentaria se sustenta en el principio de solidaridad y familia, que perdura en el tiempo y en el espacio.
En su decisión, los magistrados aclaran que en todo caso se debe demostrar la necesidad de quien pide la protección y que ante la “intermitencia y veleidades” de las uniones de hecho, se deben examinar factores como su duración de la relación, la edad de las partes, las posibilidades de acceso al mercado laboral, las responsabilidades en la economía del hogar y el número de hijos de la pareja.
A juicio de la Corte, el beneficio no puede ser eterno y puede cambiar dependiendo, por ejemplo, de que mejore la situación económica del demandante o de que empeore la situación financiera del demandado.
JUSTICIA
En Twitter: @PazyJusticiaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO