Everth Bustamante sigue en proceso para ser comisionado de la CIDH

Everth Bustamante sigue en proceso para ser comisionado de la CIDH

Dice que si es elegido trabajará en prevención de violaciones de DD. HH. en el continente.

Everth Bustamante

Everth Bustamante, exsenador uribista y postulado del Gobierno para ser comisionado de la CIDH.

Foto:

Milton Díaz. EL TIEMPO

Por: Justicia
12 de junio 2019 , 05:35 p.m.

A pesar de que hace unos días se conoció un informe de un panel de expertos que dijo que el exguerrillero y exsenador Everth Bustamante no era apto para ser comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), su postulación sigue en firme para ser considerada por la asamblea General de la OEA el próximo  28 de junio. 

Esto a raíz de que, por un lado, el concepto de la American University -que evaluó los perfiles de todos los candidatos de diferentes países- no es vinculante para la elección de comisionados de la CIDH; y por otro, porque el Tribunal Administrativo de Cundinamarca rechazó hace algunos días una medida cautelar en la que un colectivo de abogados pedía la suspensión de la postulación de Bustamante.

La época de las dictaduras ya pasó, en el tema de las víctimas ahora hay una una intermediación interesada ¿pero y las víctimas?

Así, Bustamante,  postulado por el gobierno del presidente Iván Duque para ser comisionado de Colombia en la CIDH, ratifica que nunca ha estado fuera de la contienda y que, de ser elegido  por la asamblea de la OEA, planteará a la Comisión un "reenfoque en el tema de los Derechos Humanos en el continente".

De acuerdo con el exsenador del Centro Democrático, "la época de las dictaduras ya pasó, en el tema de las víctimas ahora hay una una intermediación interesada ¿pero y las víctimas?", por eso, plantea que se priorice la prevención de las violaciones de derechos humanos en el continente. 

Además, dijo, al enfocarse en prevención se pueden evitar las cientos de demandas y costos en indemnizaciones y sanciones, además de verdaderamente cumplir un rol de protección de los derechos humanos, en lugar de esperar a que lleguen a un sistema internacional "para hacer más gravosa la situación de violación de DD. HH.", y agregó que por ello es vital fortalecer los sistemas de justicia de los países, así como lograr un pacto internacional para la protección de la vida.

Es un organismo jurisdiccional que está por encima de los Estados, yo no voy allá a hacer uribismo, hay unas normas del sistema internacional, y ese es mi marco para actuar

El exsenador también se refirió a las críticas e incomodidad que han surgido por el hecho de ser muy cercano al uribismo, partido político que no ha estado de acuerdo con el actual proceso de paz, y dijo que si pasa a la CIDH hará parte de un organismo que es autónomo y supraestatal, por lo que obrará con independencia.
 
"Yo me siento muy orgulloso de ser una persona cercana al presidente Iván Duque, fui fundador y senador del Centro Democrático, pero si soy elegido, al día siguiente paso a ser parte del Sistema Interamericano, que se caracteriza por su autonomía e independiencia. En segundo lugar, yo no puedo participar en las investigaciones que haya contra el Gobierno colombiano, puedo emitir opiniones sobre la situación del país, pero no son obligantes", dijo Bustamente.

"Me toca actuar con autonomía, es un organismo jurisdiccional que está por encima de los Estados, yo no voy allá a hacer uribismo, hay unas normas del sistema internacional, y ese es mi marco para actuar", concluyó.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.