Gobierno autorizó bombardeos contra las disidencias de las Farc

Gobierno autorizó bombardeos contra las disidencias de las Farc

Enfrentarán el peso de la acción militar y policia, dijo el comandante de las Fuerzas Militares.

fg

El comandante de las Fuerzas Militares entregó balance operacional de 2016.

Foto:

Comando Fuerzas Militares

Por: Redacción EL TIEMPO
19 de diciembre 2016 , 12:02 p.m.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez, se refirió a las disidencias de las Farc y afirmó que las mismas serán enfrentadas y repelidas con toda la fuerza del Estado. El oficial afirmó que el presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas ya habían impartido instrucciones para repeler a las disidencias y a todos grupos delincuenciales que quieran copar las regiones que dejan las Farc en su tránsito a las zonas veredales.

“Nosotros habíamos sido muy claros… quien no se acoja al proceso de paz, y aproveche esa oportunidad para hacer su tránsito de la ilegalidad a la legalidad esta al margen de la ley y como tal esas disidencias (de las Farc) recibirán todo el peso de la acción militar y policial. Vamos a seguirlas combatiendo al igual que todos los grupos al margen de la Ley”, aseguró el general Rodríguez.

(Lea también: Disidencias: no hay proceso de paz que escape a ellas)

El oficial señaló que las disidencias pueden ser bombardeadas, pero dijo: “el empleo de la fuerza tiene una limitación con base en los preceptos del Derecho Internacional Humanitario, que no afecte a la población civil”. Señaló que la mayor parte de las disidencias conocidas a la fecha provienen del Bloque Oriental de Las Farc y sus frentes Primero, Séptimo y 44, aunque reconoció que también se habla de algunas bajas del frente 44.

(Además: Farc dicen que cinco de sus jefes en Guaviare están en disidencia)

El comandante de las Fuerzas Militares entregó el balance operacional contra los grupos al margen de la ley en 2016. “Se destacan la muerte en desarrollo de operaciones militares de 6 integrantes de las Farc, 49 del Eln y 7 de grupos armados organizados. Así mismo, fueron capturados 327 de las Farc, 434 del Eln, 1.354 de grupos armados organizados y 10.517 delincuentes comunes”, dijo Rodríguez.

(Además: Frente primero de las Farc ratifica su disidencia)

Resaltó la ayuda humanitaria que concretaron las Fuerzas Militares al apoyar a los damnificados del terremoto en Ecuador y del huracán en Haití, que recibieron más de 140 toneladas de víveres, ropa y medicamentos, 130 mil galones de agua potable y también fue trasladado un equipo de personal médico y de rescatistas para atender a los afectados.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.