El Estado tendrá que pagar una millonaria indemnización a la familia de tres hermanos asesinados por su pertenencia al Partido Comunista y a la Unión Patriótica en octubre de 2011 por paramilitares, en el municipio San Juan de Arama, Meta. La decisión fue informada este jueves por el Consejo de Estado.
Ese alto tribunal determinó que hubo responsabilidad administrativa de la Policía y el Ejército en la muerte de José Ignacio, José Francisco y Nidia Reyes Gordillo. Por tal motivo, esas instituciones deberán financiar un artículo académico, a cargo del Centro Nacional de Memoria Histórica, sobre el impacto de la omisión del deber de protección del Estado en el exterminio del partido político Unión Patriótica.
"El escrito deberá ser reproducido en una publicación especializada del ámbito nacional", precisa la sentencia, con ponencia de Danilo Rojas Betancourth. Además, establece un plazo de un año para su realización.
El Estado tenía una obligación de proteger a los hermanos Reyes Gordillo
Si la familia está de acuerdo, el artículo podrá estudiar el caso específico de los hermanos Reyes Gordillo.
“Considera la Sala que la Nación, representada por el Ejército Nacional y la Policía Nacional, tenía una obligación de proteger a los hermanos Reyes Gordillo, comoquiera que sobre ellos se cernía un riesgo alto por pertenecer a una minoría política, la Unión Patriótica, respecto de las cuales existía una regla jurídica especial que obligaba al Estado a acometer su protección”, asegura la decisión administrativa.
En su fallo, el Consejo de Estado también ordena, como "medida de rehabilitación", que representantes del Ministerio de Defensa, tanto Policía como Ejército, pidan disculpas en una ceremonia, previo consentimiento de las víctimas.
Comentar