¿Está Robledo inhabilitada para la alcaldía de Bogotá?

¿Está Robledo inhabilitada para la alcaldía de Bogotá?

Ley establece que quien haya sido congresista 12 meses antes de elecciones está inhabilitado.

Ángela María Robledo

Ángela María Robledo fue destituida por el Consejo de Estado este jueves, por doble militancia.

Foto:

@angelamrobledo

Por: Justicia y Política
26 de abril 2019 , 10:30 p.m.

La decisión del Consejo de Estado de anular la resolución que decretó como representante a la Cámara a Ángela María Robledo no implica su salida de la política, pues el fallo no constituye una inhabilidad, lo que significa que puede presentarse a nuevas elecciones. Sin embargo, aún no está claro qué tan lejanos deben ser los comicios a los que podrá aspirar, ni tampoco, si podrá presentarse esta año a la alcaldía de Bogotá.

Para el ex procurador general Jaime Bernal Cuéllar, la líder política está inhabilitada pues la Ley 617 del 2000 establece que no podrá ser inscrito como candidato, elegido ni designado como alcalde municipal o distrital quien en los 12 meses previos a las elecciones “haya ejercido como empleado público, jurisdicción o autoridad política, civil, administrativa o militar, en el respectivo municipio”.

Al contrario de Bernal, para el ex registrador nacional Carlos Ariel Sánchez, sí podría ser candidata en Bogotá porque “no ha ejercido ni jurisdicción ni mando, y como tal no hay impedimento”, es decir, en las funciones que cumplió como representante no tomó decisiones sobre la capital. En ese sentido, también se refirió Armando Novoa, exmagistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE): “Entre las inhabilidades para ser elegidos a esos cargos uninominales no está la de haber desempeñado el cargo de congresista”, aseguró.

En todo caso, por la Ley 1475 del 2001 (la reforma política), son los partidos que dan aval a un candidato los primeros responsables de revisar que este no esté inhabilitado. Cuando el candidato se inscribe ante el CNE, esa institución, de oficio o por solicitud de alguien, puede revisar el caso y, de considerar que estaba inhabilitado, anular su inscripción.

Por último, si un candidato que estaba inhabilitado pasó por estos filtros y logró ser elegido, su elección podría ser demandada, y en el caso de Bogotá, que es distrito capital, la demanda la resolvería el mismo Consejo de Estado.

Por el momento, el CNE dijo que no va a pronunciarse sobre este tema porque, en la eventualidad de que Robledo se inscriba y el organismo deba revisar su caso, los magistrados quedarían impedidos o recusados para decidir si está inhabilitada.

El Consejo de Estado declaró que Robledo incurrió en doble militancia por no renunciar con mínimo un año de antelación a la Alianza Verde antes de unirse al movimiento Colombia Humana. Como dejó la Alianza Verde el 16 de marzo del 2018, en la actualidad no estaría inhabilitada para aspirar por Colombia Humana. El problema es que ese movimiento no tiene personería jurídica, por lo que tendría que reunir firmas o buscar otro partido. La Alianza Verde tampoco es una opción porque está con Claudia López.

JUSTICIA Y POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.