¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

Erradicación de cultivos ilícitos es el gran reto en 2017

Colombia fue el país que registró un mayor número de toneladas de coca incautadas. Durante el 2016, la Fuerza Pública logró decomisar 369,3 toneladas de cocaína.

Colombia fue el país que registró un mayor número de toneladas de coca incautadas. Durante el 2016, la Fuerza Pública logró decomisar 369,3 toneladas de cocaína.

Foto:

En rojo quedaron las cifras de narcotráfico el año pasado,

En rojo quedaron las cifras de narcotráfico el año pasado, luego de conocerse el informe Simci de Naciones Unidas en el mes de julio, en el cual Colombia se mantuvo como el mayor productor de cocaína del mundo.
Los narcocultivos se dispararon al pasar de 69.000 hectáreas en el 2014 a 96.000 en el 2015; es decir, se registró un incremento del 39 por ciento en el transcurso de 12 meses. El estimado de producción de cocaína pasó a su vez de 442 a 646 toneladas el año pasado.
La restricción para la fumigación aérea de cultivos y el aumento en el precio de la coca, que pasó de 1.700 a 4.200 pesos por kilo, explican parte el fenómeno según el informe.
Durante el 2016, la Fuerza Pública erradicó de manera manual 17.593 hectáreas sembradas con matas de coca, una cifra que no llega al 20 por ciento de los sembradíos ilícitos detectados por Simci.
No obstante, frente a la prohibición de asperjar, el Gobierno está promoviento programas sociales que incentivan al campesino a la sustitución de cultivos de manera voluntaria, en especial en el Catatumbo (Norte de Santander) y Tumaco (Nariño), donde hay una gran concentración de cultivos ilícitos (28.520 hectáreas en total).
Hoy, para la Fuerza Pública, el principal grupo de narcotraficantes es el ‘clan del Golfo’, cuyo jefe es Dairo Antonio Úsuga David, ‘Otoniel’, por quien Estados Unidos ofrece 5 millones de dólares en recompensa por información que permita su ubicación.
Contra esta red del crimen organizado se mantiene por parte de la Policía desde hace más de año y medio la operación Agamenón, que ha dado resultados frente a jefes muertos y capturados.

Crecieron incautaciones

Colombia fue el país que registró un mayor número de toneladas de coca incautadas. Durante el 2016, la Fuerza Pública logró decomisar 369,3 toneladas de cocaína, una cifra histórica, según afirmó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas. Un año antes se habían incautado 253,6 toneladas del alcaloide.
El funcionario señaló que más de 100 toneladas de coca procedente de Colombia cayeron en Panamá; la droga fue ubicada gracias al trabajo coordinado entre ambas naciones.
Así mismo, aseguró Villegas, las incautaciones se han incrementado gracias al trabajo de inteligencia de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía y la Armada Nacional, las cuales cuentan con operaciones de interdicción y tratados internacionales para compartir información con países aliados.

Menos quemados con pólvora en las fiestas

Con una reducción del número de quemados con pólvora de 83 % y 96 % en Nochebuena y Año Nuevo respectivamente, las autoridades resaltaron estos índices como históricos. En total se registraron entre el primero y el 31 de diciembre 539 casos, en los cuales 243 víctimas fueron menores de edad. La reducción con respecto al año 2015 fue de 36,2 %.
Durante todo diciembre, la capital colombiana arrojó 35 casos de quemaduras por pólvora. Una disminución del 27 % (13 casos menos), comparada con diciembre del 2015, con 48 casos.
Otra reducción significativa se dio en el número de homicidios. En la noche del 24 y la madrugada del 25 se presentaron 54 muertes violentas, 10 menos que en el 2015. Y en Año Nuevo se registraron 43 asesinatos, frente a 81 del año pasado. El subdirector encargado de la Policía, general Carlos Ramiro Mena, resaltó la disminución de estos índices. Sin embargo, aseguró que la intolerancia sigue siendo el detonante de la mayoría de homicidios y riñas, sumada al consumo de bebidas embriagantes. De las 113.866 llamadas por riñas que se registraron en la línea 123, 8.013 correspondieron a casos de intolerancia.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO