‘Debate sobre uso del glifosato se debe hacer de cara al país’: Corte

‘Debate sobre uso del glifosato se debe hacer de cara al país’: Corte

Presidenta de la Corte Constitucional habla sobre la audiencia que se hará este jueves. 

Gloria Ortiz

Gloria Ortiz, presidenta de la Corte Constitucional.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

Por: Milena Sarralde Duque
03 de marzo 2019 , 11:11 p.m.

Este jueves, la Corte Constitucional hará una audiencia pública en la que busca aclarar cuáles son los planes del Gobierno en la política contra las drogas, específicamente, con el uso del glifosato, y cómo piensa cumplir los requisitos que ese alto tribunal le hizo para volver a las fumigaciones aéreas de cultivos de coca.

Gloria Ortiz, presidenta de la Corte Constitucional, habló con EL TIEMPO sobre qué se busca en esta diligencia pública, a la que asistirán el presidente Iván Duque y el expresidente Juan Manuel Santos.

¿Por qué la Corte convoca esta audiencia?

El año antepasado, en el 2017, la sala de revisión que preside el doctor Alberto Rojas profirió la sentencia T-236. En esa sentencia, la Corte les dice a los entes encargados de la política contra las drogas que solo pueden volver a fumigar con glifosato si el Consejo Nacional de Estupefacientes tiene la posibilidad de establecer con carácter concluyente que esas aspersiones no producen daño a la salud humana. El fallo le dejó a la Corte la facultad de hacer el control sobre el cumplimiento de esa sentencia. Por eso, el doctor Rojas le pidió a la Sala Plena que hiciera una audiencia pública, para escuchar los diferentes puntos de vista frente al glifosato.

Entre los invitados están expertos en salud, medioambiente, el presidente Duque y el expresidente Santos...

En la línea del constitucionalismo dialógico, queremos mostrar todas las posiciones. No se trata solo de invitar a gente a favor de la aspersión, ni en contra de ella, sino mostrar la posición de ambos lo más equilibrado posible. Con esta agenda no estamos tomando decisiones. Estamos oyendo si existe la posibilidad de que se cumpla la sentencia T-236 del 2017, de la que estamos haciendo seguimiento. Por eso invitamos a las comunidades indígenas afectadas. Luego el Gobierno podrá pronunciarse en una presentación amplia, y también los órganos de control como el Fiscal y Procurador. Invitamos a dos gobernadores con problemas de cultivos de drogas: el de Nariño y el de Antioquia. Tenemos otros dos módulos con expertos sobre los riesgos del glifosato para la salud y medioambiente. Como es un tema de seguridad, se analizará lo que diga Antinarcóticos, la ONU, y el expresidente Juan Manuel Santos, que es miembro de la Comisión Global de Política y Drogas. Esta intervención es puramente técnica.

Mindefensa dijo a la Corte que hay un plan piloto para fumigar, pero el Consejo de Estupefacientes aseguró que no ha aprobado nada. ¿Cómo ve la Corte ese cruce de versiones?

En efecto, esa fue la razón por la que convocamos la audiencia. Hay muchas versiones de personas que tienen el mismo nivel de credibilidad. Hay personas técnicas que sabemos que no tienen intereses ocultos, que sostienen posiciones contrarias. Este es un debate que se tiene que dar de cara al país, y por eso lo más apropiado es hacer una audiencia que el país escuche, donde no estén solo los magistrados y quienes entienden el problema, sino la sociedad. Tenemos que ver qué busca el Gobierno y qué es lo que necesita la sociedad. No es solo un asunto de rendición de cuentas al Gobierno; también de goce efectivo de derechos. Necesitamos conocer si esto produce un impacto tan grave que deban seguir conservándose medidas estrictas.

¿Qué decisión puede salir de esta audiencia?

La Corte no ha tomado una decisión sobre si intervendrá en favor de una u otra posición.

¿Si no hay un estudio que certifique que el glifosato no afecta la salud, no se puede volver a él?

Este tema es precisamente parte de la decisión, si es que decidimos pronunciarnos como Sala Plena. Estamos escuchando las posiciones, para ver si intervenimos, o qué hacemos.

Algunos sectores dicen que los requisitos para volver a fumigar son imposibles...

Esos sectores han advertido esto a la Corte, y por eso los estamos oyendo.

MILENA SARRALDE DUQUE
REDACCIÓN JUSTICIA
En Twitter: @MSarralde

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.