Fiscalía recibe dos micrófonos hallados en oficina de magistrado

Fiscalía recibe dos micrófonos hallados en oficina de magistrado

Uno fue hallado en la oficina del magistrado César Reyes, y otro en la de su auxiliar.

Fiscal y magistrado

El fiscal (e) Fabio Espitia se reunió con el magistrado Héctor Javier Alarcón Granobles este martes.

Foto:

Néstor Gómez. EL TIEMPO

Por: Justicia
14 de enero 2020 , 09:00 p.m.

Fuentes de la Corte Suprema de Justicia confirmaron este martes el hallazgo de un micrófono con cableado en la oficina del magistrado auxiliar del magistrado César Reyes. Este sería el segundo, después de que se encontrara uno en el despacho de Reyes.

Los elementos, encontrados el lunes, fueron embalados y entregados a la Fiscalía. Por ahora, la Corte no tiene investigación formal frente a estos hechos, porque dejó todo en manos de las autoridades competentes.

La Fiscalía determinará si abre investigación por los dos micrófonos hallados, uno en la oficina de Reyes y otro en la de su auxiliar. Además, la Corte revisará las oficinas de todos los demás magistrados, al igual que los equipos electrónicos de las casas de los mismos y sus vehículos.

También se pidió a la Fiscalía que determine si los micrófonos estaban o no encendidos. Lo que se sabe es que, inicialmente, no se habría encontrado la base de los cables, es decir, no se supo concretamente dónde terminaba la conexión.

Sobre el primer micrófono, Mauricio Cuestas, gerente de la Rama Judicial, señaló que se consultó a los dueños del edificio donde funciona la Sala de Instrucción y manifestaron que en el lugar habían instalado un sistema de videoconferencias para la Caja de compensación Compensar, que había ocupado el edificio en el pasado.

“Cuando se revisó, eso estaba desconectado, estaba desactivado”, dijo el funcionario.

El hallazgo se conoció después de que el fiscal general (e), Fabio Espitia, se reunió con el presidente de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, Héctor Javier Alarcón.

Este lunes, la Corte Suprema de Justicia convocó al "uso del máximo esfuerzo institucional para responder de manera urgente, contundente y definitiva a esta amenaza contra el Estado de derecho del país", por las denuncias de nuevas chuzadas que habrían sido ordenadas y ejecutadas desde unidades militares contra periodistas, políticos y magistrados.

La reunión se adelantó en la sede de la calle 72 del alto tribunal, en Bogotá.

Entre los hechos denunciados, se habló de un micrófono escondido, instalado en el techo del despacho del magistrado César Reyes Medina, quien tiene a cargo el caso contra el senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez. 

(Le puede interesar: Este es el caso que motivó allanamiento de la Corte a unidad militar)

Igualmente, la Corte pidió a las autoridades sumar voluntades para llegar a la verdad "sobre el delicado episodio, frenar los efectos de las acciones criminales denunciadas e imponer todo el peso de la ley a los responsables de este ataque contra la democracia colombiana".

JUSTICIA
Twitter: @JusticiaET
Justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.