En septiembre vence plazo para que agentes del Estado se sometan a JEP

En septiembre vence plazo para que agentes del Estado se sometan a JEP

Así lo aseguró la Corte Suprema de Justicia al remitir el caso de un exalcalde.  

Argumentos para no extraditar a Santrich

De izq. a der., Patricia Linares, presidenta de la JEP; Jesús Ángel Bobadilla y Caterina Heyck, magistrados de la Sección de Revisión.

Foto:

EFE

Por: Justicia
02 de julio 2019 , 01:06 p.m.

Al estudiar una petición del exalcalde de Canaletes (Córdoba) Armando José Lambertinez Bolaño para que su proceso sea enviado a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Corte Suprema de Justicia aclaró que el plazo para que los terceros involucrados en el conflicto armado y agentes del Estado (distintos a los integrantes de la Fuerza Pública) se sometan a la JEP vence el 6 de septiembre. 

La Corte dijo que según el artículo 47 de la ley 1922 del 2018, es decir, la ley estatutaria de la JEP, el plazo para someterse a esa jurisdicción se vence tres meses después de que entre en vigencia dicha norma. 

Como la estatuaria de la JEP entró a regir el 6 de junio de este año, cuando el presidente Iván Duque la sancionó después de que se cayeron las objeciones que le había hecho a esa normativa, el plazo de los terceros para entrar a esa justicia se termina el 6 de septiembre. 

Hasta finales del año pasado 478 civiles se habían postulado para entrar a la JEP, y se habían rechazado las solicitudes de 45 de ellos porque sus casos no tenían nada que ver con el conflicto.

La entrada de los terceros involucrados en el conflicto armado a la JEP debe ser voluntaria, ya que así lo estableció la Corte Constitucional

Lambertinez es investigado porque siendo alcalde de Canalete, a finales del 97, supuestamente participó del 'Pacto Marizco', un plan de las Autodefensas de Vicente Castaño para fortalecer a ese grupo paramilitar con la participación de sus candidatos en el Congreso y en cargos públicos. 

Así, a Lambertinez se le sindicó de hacer colaborado, promocionado y auspiciado el proyecto 'Marizco' a cambio de obtener el respaldo de los paramilitares, específicamente del Bloque Élmer Cárdenas. 

Por ejemplo, según el testimonio del exjefe paramilitar Freddy Rendón Herrera, alias 'el Alemán', Lambertinez le pidió 40 millones de pesos prestados para sufragar su campaña política. 

Además, a Lambertinez se le abrió una investigación porque supuestamente señaló que un candidato a la alcaldía, identificado como Pedro Pablo Montiel, quien luego fue asesinado, era supuestamente cercano a la guerrilla. 

Con este contexto la Corte aseguró que la conducta que se le atribuye a Armando José Lambertinez Bolaño se relaciona directamente con el conflicto armado interno, por lo que su caso puede ser conocido por la JEP. 

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.