En qué van las sanciones fiscales que podrían inhabilitar a Petro

En qué van las sanciones fiscales que podrían inhabilitar a Petro

El hoy senador tiene dos sanciones fiscales que están suspendidas provisionalmente.

Gustavo Petro

El senador y excandidato Gustavo Petro. 

Foto:

Jaime Saldarriaga. Reuters.

Por: Paz y Justicia
25 de octubre 2018 , 11:56 a.m.

La decisión de la Corte Constitucional de mantener vigentes dos leyes del 2000 y 2002 que impiden que las personas que tienen condenas fiscales puedan acceder a funciones públicas, volvió a poner en la opinión el caso del senador y excandidato presidencial Gustavo Petro. 

Esto porque Petro es una de las personas que tiene sanciones fiscales, pero que hoy mantiene sus derechos a participar en un cargo de elección popular y estar en el Senado porque esas dos sanciones se encuentran suspendidas con medidas cautelares. 

Petro es senador debido a que obtuvo esa curul por ser el segundo candidato con más votos en las pasadas elecciones presidenciales, según los cambios que introdujo la Reforma Política. 

Si esas medidas cautelares a su favor llegaran a ser levantadas y las sanciones fiscales en su contra quedaran vigentes, según las normas que la Corte Constitucional ratificó, Petro quedaría inhabilitado para ocupar cargos públicos. 

Por un lado, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca emitió una medida cautelar en noviembre pasado a favor de Gustavo Petro en la que suspendió la sanción fiscal que la Contraloría de Bogotá impuso en su contra por más de 200.000 millones de pesos por una decisión en la que bajó el precio de TransMilenio cuando era alcalde de Bogotá. 

Aunque esas medidas cautelares suspendieron provisionalmente el fallo fiscal, el Tribunal aún no ha tomado una decisión de fondo sobre la tutela que presentó Petro contra la decisión de la Contraloría en su contra. Según pudo establecer EL TIEMPO, el proceso de tutela lo tiene el magistrado Óscar Armando Dimaté quien tiene el caso desde el pasado 17 de agosto listo para fallo. 

El otro proceso fiscal que está suspendido lo tiene el Consejo de Estado. Ese alto tribunal revisa también una tutela de Petro contra otra decisión de la Contraloría Distrital que lo condenó fiscalmente en octubre del 2016 por más de 97.650 millones de pesos por un supuesto detrimento patrimonial generado por su decisión sobre las basuras en Bogotá. 

En ese caso el Consejo de Estado también tomó una medida cautelar a su favor, suspendió provisionalmente el fallo, y deberá tomar una decisión de fondo en los próximos meses para establecer si mantiene la sanción de la Contraloría o no. 

El caso lo tiene el magistrado Oswaldo Giraldo López, quien todavía no ha llevado una ponencia ante los demás consejeros. 

De esas dos decisiones depende el futuro político de Gustavo Petro, quien ha dicho que acudió al Sistema Interamericano de Derechos Humanos afirmando que esas decisiones fiscales en su contra son impagables, y que lo que buscan es limitarle su derecho al ejercicio político. 

PAZ Y JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.