Una red de narcotraficantes que delinquía para el ‘clan Golfo’ fue desarticulada en una operación interagencial liderada por la Policía colombiana en los puertos de Barranquilla y Cartagena.
Durante la investigación en la que participó el FBI, la Fiscalía y la Armada Nacional se logró la captura de 11 personas y detectar una nueva modalidad de envió de la cocaína a Estados Unidos y Europa, a través de la contaminación de buques cargueros y petroleros que hacían tránsito en los puertos nacionales.
“Aprovechaban la oscuridad de la noche para acercarse al buque, a bordo de lanchas pesqueras. Observaban qué tipo de protección tenía la nave a la altura del orificio que conduce al timón, para violentarlas mediante la utilización de herramientas. Superados estos obstáculos, la organización ocultaba en la parte baja del servomotor a un polizón que llevaba consigo un cargamento de droga, los documentos legales para ingresar a otro país y hasta el tiquete aéreo de regreso”, dijo el general Jorge Hernando Nieto director de la Policía Nacional.
Entre los capturados se encuentran dos inversionistas, identificados como ‘Padrino’, condenado en 2012 a 18 años de prisión por tráfico de estupefacientes, pero dejado en libertad, y ‘Luis’, quien tenía como fachada una oficina de importaciones en el San Andresito de la 38 en Bogotá.
Los detenidos deberán responder por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.