Elección de Fiscal General en la Corte quedó para el próximo año

Elección de Fiscal General en la Corte quedó para el próximo año

El alto tribunal terminó hoy su última sala plena del año. Ningún ternado logró mayorías.

Terna para fiscal

Consejero presidencial para los Derechos Humanos, Francisco Barbosa, Clara María González, secretaria Jurídica de Presidencia, y Camilo Gómez Alzate, director de la Agencia Jurídica de Defensa. 

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

Por: Justicia
16 de diciembre 2019 , 05:18 p.m.

La elección del nuevo Fiscal General, -quien tendrá que reemplazar a Néstor Humberto Martínez, que renunció hace siete meses a ese cargo- quedó para el próximo año. 

Este lunes la Corte Suprema de Justicia, órgano encargado de elegir al Fiscal General de la terna que le entregó el presidente Iván Duque el pasado tres de diciembre, se reunió en su última Sala Plena del año pero no logró ponerse de acuerdo en la decisión unánime que se requiere para elegir alguno de los candidatos. 

Así, ni la secretaria jurídica de presidencia, Clara María González; ni el alto comisionado para los derechos humanos, Francisco Barbosa, ni el director de la Agencia de Defensa del Estado, Camilo Gómez, lograron los 16 votos que se requieren para poder ser elegidos. 

La vacancia judicial inicia este viernes 20 de diciembre, por lo que la decisión quedó para después del 13 de enero del 2020, cuando vuelvan los magistrados de su descanso. El alto tribunal ya coordinó la fecha de la próxima sala plena, que será el 23 de enero. 

Otra responsabilidad del alto tribunal que también quedó para el otro año es la de llenar sus 7 vacantes, tema en el que la Corte tampoco ha logrado conseguir un consenso. 

En la Sala Plena del alto tribunal en este momento hay 16 magistrados de 23 posibles, debido a que la Corte no ha logrado ponerse de acuerdo para elegir a los reemplazos de los togados que han terminado su periodo. 

Esto dificulta aún más la elección del Fiscal General, pues los candidatos tienen que conseguir 16 votos, justo el número de magistrados que tiene la Sala Plena, lo que significa que la decisión debe ser unánime. Hoy hay tres vacantes en la Sala Penal, tres en la Laboral y una en la Civil. 

La situación se podría complicar mucho más en febrero, cuando al alto tribunal le quedará una octava vacante, la de Ariel Salazar Ramírez en la Sala de Casación Civil. 

Si de aquí a esa fecha no se llena ninguna de las vacantes, ni se elige Fiscal General, el alto tribunal quedará con 15 magistrados en su Sala Plena, sin el quórum necesario para poder tomar decisiones lo que podría llevar a que se tenga que modificar su reglamento para bajar el número de votos necesarios para poder conformar una mayoría. 

El de este lunes era el tercero intento de los magistrados por elegir Fiscal General en una sesión plena, pero las divisiones internas en la Corte han dificultado las posibilidades de construir consensos decisorios.

En las rondas de votación, quien más ha obtenido apoyo (máximo 10 votos en una de las consultas) fue Francisco Barbosa, seguido por Clara María González (máximo 8) y Camilo Gómez (máximo 3). Pero los tres aún están lejos de los 16 apoyos que deberían tener para ser el próximo Fiscal General de la Nación. 

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.