'Ñoño' Elías aceptó cohecho y tráfico de influencias en caso Odebrecht

'Ñoño' Elías aceptó cohecho y tráfico de influencias en caso Odebrecht

Ante la Corte Suprema radicó una solicitud de sentencia anticipada. 

'Ñoño' Elías seguirá detenido por caso Odebrecht

El senador fue detenido el pasado 10 de agosto y se encontraba desde entonces en la cárcel Picota de Bogotá, mientras la Corte definía su situación.

Foto:

Cesar Leonardo Vargas - Prensa Senado / EFE

12 de diciembre 2017 , 11:34 a.m.

A las 5 de la tarde de este lunes la defensa del senador Bernardo Miguel 'el Ñoño' Elías Vidal radicó ante la Corte Suprema de Justicia una solicitud de sentencia anticipada. 

Esto, aunque no implica necesariamente una colaboración por parte de Elías, sí significa que aceptó haber cometido delitos relacionados con el escándalo de Odebrecht. 

La Corte investiga a Elías por los delitos de concierto para delinquir agravado, lavado de activos, cohecho propio y tráfico de influencias a servidor público.

Por esos cargos 'el Ñoño' se encuentra preso en la cárcel La Picota de Bogotá. Según fuentes de la Corte, 'el Ñoño' se declaró responsable de los delitos de cohecho y tráfico de influencias, por lo que pide la sentencia anticipada en esos dos cargos. 

En todo caso, la Corte debe evaluar esa solicitud para que se materialice la aceptación de cargos. En estos casos, incluso, se podría ampliar la indagatoria y practicar más pruebas.

Según la investigación, el grupo político de Elías habría recibido al menos 17.000 millones de pesos provenientes de las coimas relacionadas con contratos que ganó Odebrecht. 

Esas coimas se dieron específicamente para que le ayudara a esta multinacional a quedarse con el otrosí de la Ruta del Sol II. 

En agosto pasado la sala de instrucción de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia decidió mantener en detención preventiva al senador Bernardo Miguel Elías por su presunta participación en el escándalo de Odebrecht.

"De acuerdo con la investigación adelantada hasta el momento, la medida de aseguramiento es idónea para salvaguardar la actividad probatoria y evitar que el sindicado pueda incurrir en otros delitos mientras se adelanta el proceso, fundamentalmente en lo relacionado con el hallazgo de los dineros involucrados en estos complejos actos de corrupción, y la imperiosa necesidad de resguardar los intereses de la justicia y la protección de la comunidad", dijo la Corte cuando lo envió a prisión. 


JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.