La disidencia de las Farc en el Guaviare habría sido la responsable del asesinato del auxiliar de la Policía Brayan Estiven Murcia Muñoz, quien hacía parte de un grupo de erradicación manual de la Policía, atacado el lunes pasado en zona rural del municipio de Calamar.
Esa es la primera hipótesis de autoridades civiles de ese departamento, en donde hace presencia el frente primero de las Farc, que desde julio del año pasado anunció que no se acogería al acuerdo de paz entre la guerrilla y el Gobierno Nacional.
Según informaciones de inteligencia de la Policía, ese frente se unió con el ‘clan Úsuga’ para mantener en esa región del país el negocio del narcotráfico, por lo que tendrían interés en frenar las labores de erradicación que viene realizando en la zona la Fuerza Pública.
“Estaba con un grupo de erradicadores y de pronto se escuchó un ruido fuerte, y él cayó al suelo. Parece que le dispararon en el cuello”, dijo una fuente de la Policía Antinarcóticos que se encontraba entre el grupo de hombres que participaban en la erradicación manual en la zona desde hace 15 días.
Por factores climatológicos, el cuerpo del uniformado solo pudo ser trasladado este martes en la tarde a la sede de Medicina Legal de San José del Guaviare, en donde se realizó la necropsia.
Un grupo de expertos de la Policía y la Fiscalía fue transportado a la zona para investigar el crimen.
Se espera que esta misma tarde el cuerpo del auxiliar sea trasladado a Villavicencio, donde su familia lo espera para darle sepultura.
Murcia Muñoz llevaba ocho meses de servicio en la Policía.