Secciones
Síguenos en:
Dilan Cruz: ordenan a justicia militar suspender caso contra policía
Homenaje a Dilan

En la plaza de Bolívar se desplegó una pancarta en homenaje a Dilan Cruz. A diferencia del paro nacional del 21 de noviembre, la cantidad de personas en el centro de la ciudad es menor.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Dilan Cruz: ordenan a justicia militar suspender caso contra policía

La decisión la tomó la Corte Constitucional como medida provisional mientras se estudia una tutela.

La Corte Constitucional ordenó al Juzgado 189 de Instrucción Penal Militar que suspenda de manera provisional el caso que adelanta en contra del capitán de la Policía Nacional Manuel Cubillos Rodríguez, por la muerte del estudiante Dilan Mauricio Cruz Medina en el marco del paro nacional de 2019.

Cruz fue víctima de un proyectil tipo 'bean bag' proveniente de una escopeta calibre 12 que fue disparada por el capitán Rodríguez, agente del Esmad, el 23 de noviembre de 2019. El joven falleció dos días después en un hospital.

(Le puede interesar: Dilan Cruz: los recursos que buscan que caso salga de justicia militar)

La orden la tomó la Corte Constitucional mientras estudia una tutela presentada por la defensa de la familia en contra de la decisión que tomó la Sala Disciplinaria de la Judicatura el 12 de diciembre de 2019, enviando el expediente de la justicia ordinaria a la justicia penal militar.

"Existen fundamentos jurídicos razonables para estimar que la demanda de amparo tiene vocación aparente de viabilidad. En efecto, de las circunstancias de hecho que rodearon la muerte de Dilan Mauricio Cruz Medina, prima facie se aprecian elementos mínimos que permiten considerar la posibilidad de que la conducta del uniformado deba ser conocida por la Jurisdicción Penal Ordinaria y no por la Jurisdicción Penal Militar", dice la decisión.

(Le puede interesar: Dilan Cruz: Corte niega tutela y deja el caso en la justicia militar)

Con ponencia de la magistrada Diana Fajardo, la Corte accedió a la petición de medida provisional y señaló que "mientras el proceso permanezca suspendido no podrán practicarse pruebas, no correrán términos y tampoco podrán adoptarse decisiones de fondo".

"La suspensión permanecerá vigente hasta en el momento en el cual la Sala Plena de la Corte Constitucional adopte una decisión definitiva sobre la acción de tutela de la referencia", dice la decisión.

(Le puede interesar: Piden transferir investigación sobre Dilan Cruz a justicia ordinaria

"La Sala que la medida provisional, consistente en la suspensión de la investigación que adelanta la Jurisdicción Penal Militar, no comporta un efecto perjudicial excesivo frente a aquello que permite proteger", agregó la Corte.

En criterio del alto tribunal, "suspender el proceso puede implicar una restricción del derecho del investigado a una pronta y cumplida justicia. No obstante, dada la fase en la que se halla la actuación penal militar, el uniformado no se encuentra bajo medida de aseguramiento alguna".

(Le puede interesar: Tras un año de muerte de Dilan, no hay decisiones de fondo en el caso)

En cambio, según la Corte, la "continuación del proceso penal por la muerte del hijo de la accionante ante una jurisdicción que podría no representar su juez natural  (mientras se decide la acción de tutela) comporta riesgos de afectación".​

La familia de Dilan Cruz, a través de una tutela radicada el 10 de marzo de 2020, cuestionó la decisión de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria que envió el proceso penal a la justicia militar.

En su criterio, esa decisión es contraria a la Constitución. En la tutela, además, se alegó que la Sala omitió la valoración de varias pruebas que habrían conducido a asignar el conocimiento del asunto a la Jurisdicción Ordinaria. Y señala que la decisión desconoce el principio del juez natural, en el marco de una grave vulneración del derecho a la vida, como efecto de la actuación desproporcionada de la Fuerza Pública.

(Le puede interesar: ¿Por qué volvieron a enviar caso de Dilan Cruz a la Justicia Militar?)

El caso fue seleccionado para revisión de la Corte Constitucional por la Sala de Selección Número Siete el 15 de diciembre de 2020, hecho notificado el 21 de enero de 2021.

En este proceso, la Corte le solicitó al Juzgado 189 de Instrucción Penal Militar de Bogotá copia de la totalidad de la investigación penal y de las diligencias al respecto. Y el pasado 25 de marzo de 2021, la Sala Plena de la Corte Constitucional decidió
asumir el conocimiento del asunto.

(Le puede interesar: Caso Dilan Cruz: familia insistirá que vuelva a la justicia ordinaria)

justicia@eltiempo.com
En Twitter: JusticiaET

Lea más noticias de Justicia

-Requisitos para ser magistrado no se pueden modificar por ley’

-‘En esto no hay grises’: Procuradora sobre reforma del Código

-La polémica por el ‘traslado por protección’ en las marchas / Opinión

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.