Jorge Mario Alzate, director de la Unidad de Víctimas en Antioquia, y otras cinco personas fueron capturadas este viernes por las autoridades, señaladas de realizar cobros ilegales para incluir a personas golpeadas por la violencia en el registro único de afectados por la guerra, con lo cual podrían acceder a beneficios por reparación.
En la operación fueron detenidos otros dos funcionarios de dicha unidad y cuatro particulares, quienes fueron llevados ayer a audiencia de imputación de cargos ante un juzgado de Medellín.
Según la investigación realizada en conjunto por la Dijín y la Fiscalía, y que contó con el apoyo de la Unidad de Víctimas, Alzate y los otros señalados alcanzaron a defraudar a la entidad en 232 millones de pesos.
Se comprobó que Alzate facilitó la suplantación de 11 personas para tramitar pagos a través de cédulas falsas y papeles adulterados. La investigación continúa porque se logró establecer que el número de suplantaciones podría superar el centenar en todo el departamento.
La operación forma parte de una estrategia contra la corrupción en esa entidad estatal, que ya ha permitido la captura en lo corrido del año de 19 personas, entre tramitadores y funcionarios públicos, esto con base en más de 1.000 denuncias recibidas.
Comentar