Como resultado de una operación articulada entre la Fiscalía General, la Policía y el Ejército, fue desarticulada una banda dedicada al tráfico de armas al servicio de las Farc, el Eln y diversas organizaciones criminales.
La banda, que operaba en los Llanos Orientales, Antioquia, Valle del Cauca, Nariño y la Costa Atlántica, ingresaba al país las armas fraccionadas en piezas y camufladas. Posteriormente alquilaba viviendas que eran utilizadas como bodegas y armerías transitorias.
Además, hurtaban armamento de unidades militares con la ayuda de personal militar y policial.
Este fin de semana fueron capturadas en Villavicencio cuatro personas, entre ellas Alejandro Camacho Cortés, alias el Señor y Viviana López Calle, alias la Patrona, señalados de ser los jefes de esta organización criminal.
Camacho era considerado por las autoridades como el traficante de armas más conocido en el mundo criminal, debido a los contactos que tenía con otras estructuras de crimen organizado, Eln y con reductos del Epl en norte de Santander.
En lo corrido del 2016 fueron capturadas 40 personas que pertenecían a esta banda criminal, entre las que había personal de la fuerza pública, quienes según las investigaciones, eran los encargados de extraer las armas de las unidades militares.
Igualmente, fue incautado importante material de guerra y más de 49 millones de pesos.
A los capturados se les imputaron cargos por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas, y concierto para delinquir agravado.
JUSTICIA
Comentar