Secciones
Síguenos en:
La demanda que podría tumbar a tres ministros del gobierno Duque
Daniel Palacios, Diego Molano y Felipe Buitrago

El presidente Iván Duque posesionó este año a Daniel Palacios, Diego Molano y Felipe Buitrago (en la foto, de izq. a der.) como ministros.

Foto:

Prensa Mininterior, Presidencia, Ministerio de Cultura

La demanda que podría tumbar a tres ministros del gobierno Duque

Organizaciones de la sociedad civil demandaron su designación por incumplir la Ley de cuotas.

El 12 de enero pasado, cuando el presidente Iván Duque posesionó oficialmente como su ministro de Cultura a Felipe Buitrago, en reemplazo de Carmen Vásquez, hizo que su gabinete de 18 ministerios, que hasta el momento tenía a 6 mujeres, pasara a tener 5 ministras y 13 ministros.

Por descuido, por una falla administrativa, o el motivo que haya sido, con ese cambio redujo la participación de las mujeres en su gabinete a un 27,7 por ciento e incumplió la ley 581 de 2000, conocida como ley de cuotas, que exige que al menos 30 por ciento de los cargos del máximo nivel decisorio, así como de otros niveles decisorios, estén ocupados por mujeres.

Duque tuvo oportunidad de corregir esto, pero sus dos siguientes nombramientos fueron hombres. El 18 de enero posesionó a Daniel Palacios como nuevo ministro del Interior, cargo que antes ocupaba Alicia Arango. Y el 6 de febrero posesionó a Diego Molano como nuevo ministro de Defensa, en reemplazo de Carlos Holmes Trujillo.

Es por esto que cuatro organizaciones de la sociedad civil demandaron, ante el Consejo de Estado, la nulidad de esos nombramientos, puesto que el Gobierno está incumpliendo con la ley, que busca aumentar la participación de las mujeres en los altos cargos del poder público.

(Le puede interesar: Tras asumir formalmente, esto le espera al nuevo ministro de Defensa).

En sus demandas, Dejusticia, Sisma Mujer, Humanas y la Red Nacional de Mujeres resaltan que  de tres oportunidades que tuvo Duque de nombrar mujeres (Interior, Defensa y Cultura), el presidente nombró a hombres.

Pero no solo se quebrantó la ley de cuotas en los ministerios, en los departamentos administrativos del gobierno central el panorama es más grave. De 6 plazas, solo una -Departamento Administrativo de Prosperidad Social- está ocupada actualmente por una mujer, que representa el 16,6 por ciento.

Es por esto que las organizaciones también demandaron la designación del director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) Víctor Muñoz, quien se posesionó el 5 de febrero. Aunque Muñoz no fue el nombre que rompió la ley de cuotas allí, sí fue la más reciente oportunidad del Gobierno de corregir esa falta. 

(Le recomendamos: ¿Aún se necesita la ley de cuotas para que mujeres lleguen al poder?).

Entre los departamentos administrativos están el Dapre, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Departamento Administrativo de la Función Pública, el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, la Dirección Nacional de Inteligencia y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Solo el de Prosperidad Social está liderado hoy por una mujer, Susana Correa.

Hasta agosto de 2019, había 2 mujeres y 4 hombres, con lo cual la participación de mujeres era del 33 por ciento. Pero el 16 de septiembre de ese año, Duque posesionó a Luis Alberto Rodríguez en el DNP, en reemplazo de Gloria Alonso, con lo cual la participación de la mujer bajó sustancialmente.

Con estas cuatro demandas, las organizaciones le piden al Consejo de Estado que anule los decretos que designan a estos funcionarios en sus cargos, suspenda sus nombramientos y le ordene al Presidente hacer nuevos nombramientos que cumplan con la Ley de cuotas.

Diana Guzmán, subdirectora de Dejusticia, explicó que este tipo de situaciones ilustran por qué, pese a que han pasado 20 años desde la ley de cuotas, la norma sigue siendo necesaria. “La cuota es una medida afirmativa de carácter temporal para garantizar la igualdad de las mujeres, hay un punto en que no sería necesaria la cuota del 30 por ciento, pero eso no ocurre ya que de manera sistemática se incumple la ley”, manifestó.

Añadió que si bien la participación de las mujeres en altos cargos “ha mejorado significativamente en este tiempo, aún no es suficiente. Además, estar peleando por un 30 por ciento cuando somos más del 50 por ciento de la población sigue siendo problemático”, expresó.

(Le puede interesar: Las mujeres ocupan el 45 % de cargos de poder decisorio del país).

De otro lado, explicó que el hecho de que ni siquiera 30 por ciento de los altos cargos estén ocupados por mujeres es problemático porque es incompatible con una garantía efectiva de los derechos de las mujeres y afecta de manera general la calidad de la democracia, que muestra déficits importantes al reproducir condiciones de exclusión.

Además, dijo que al incumplir la norma el presidente “manda un mensaje muy negativo no solo sobre su compromiso con la igualdad, sino sobre su compromiso con el estado de derecho y defensa efectiva de la ley”, esto porque, indicó, si existe una ley en el país, el primer llamado a cumplirla es el gobierno.

Las demandas fueron radicadas el viernes pasado en el Consejo de Estado, en donde deberán ser sorteadas para que se les asigne un ponente y, si son admitidas, comenzarán el trámite ante la Sección Quinta para que los magistrados definan si hay un incumpliendo de la ley, anulen esos nombramientos y den las órdenes pertinentes para que se corrija la situación que vulnera la participación de las mujeres.

(Además: La alerta de la Fiscalía por prescripción en caso de chuzadas)

Además de estas 4, en la actualidad cursa en este alto tribunal otra demanda por ley de cuotas, interpuesta por estudiantes universitarios, contra el nombramiento de Daniel Palacios en el Ministerio del Interior. La demanda ya fue admitida para estudio.

Esta no es la primera vez que un Presidente de la República ha incumplido con la ley de cuotas, de hecho, en 2012, durante el gobierno de Juan Manuel Santos, su gabinete en un momento tuvo solo 4 mujeres, 25 por ciento del total de ministros. En ese momento organizaciones sociales también demandaron la nulidad de la elección de tres ministros -Vivienda, Interior y Transporte- pero antes de que el Consejo de Estado diera su sentencia, Santos ajustó el gabinete.

Otras notas de Justicia que pueden interesarle:

-Lo que han ofrecido comparecientes en la JEP para reparar daño causado.

-Termina en Corte IDH audiencia de Colombia por exterminio de la UP.

-Más de 760 personas reclutadas en el conflicto siguen desaparecidas.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.