¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

Demandan elección de magistrada Martha Guzmán, de la Corte Suprema

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema de Justicia

Foto:

El recurso está en el Consejo de Estado.

Ante el Consejo de Estado fue demanda la elección de Martha Patricia Guzmán Álvarez como magistrada de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia.
El recurso fue presentado por el abogado Carlos Alberto Jaramillo Calero, quien asegura que en este caso hubo irregularidades en el procedimiento de elección que hizo el alto tribunal, que requiere de un paso técnico, en el que se confirma la designación realizada por votación en la Sala Plena.
Según el demandante, en este proceso hubo una violación al principio de publicidad, dado que ese documento de confirmación al parecer no se publicó, por lo que Guzmán no podía posesionarse en el cargo como hizo a finales de 2021.
“En el presente asunto se configuró una típica desviación de poder, y por tanto la nulidad del acto administrativo – nombramiento y posesión -, que forma una unidad jurídica indisoluble, dado que se expidió en violación flagrante de los fines y principios esenciales del Estado social y democrático de derecho”, dice la demanda.
El recurso pide anular el acuerdo mediante el cual la Sala Plena de la Corte Suprema por el cual se nombró a Guzmán como magistrada, en reemplazo de Luis Armando Tolosa, y pidió suspenderlo de manera temporal mientras se estudia de fondo la demanda.
El caso llegó a manos del despacho de Pedro Pablo Vanegas Gil de la Sección Quinta del Consejo de Estado quien antes de definir si admite el recurso para estudio, envió un oficio el pasado 14 de febrero a la Corte Suprema pidiendo que le sea enviado el acuerdo de nombramiento de Guzmán y “copia del acto por medio del cual se realizó la confirmación de tal nombramiento”.
Además, solicitó “las constancias de publicación, comunicación, notificación o ejecución, según el caso, del mencionado acto de confirmación” y requirió a la Corte Suprema para que “informe, en caso de no haber dado publicidad a alguno o ambos actos, las razones por las cuales se abstuvo de hacerlo”.
justicia@eltiempo.com
@JusticiaET

Lea más noticias de Justicia

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO