Por machista, Procuraduría pide tumbar aparte del Código del Trabajo

Por machista, Procuraduría pide tumbar aparte del Código del Trabajo

La norma establece que los reglamentos laborales deben decir las tareas que no deben hacer mujeres.

Trabajo

A la Corte han llegado 8 intervenciones y en todas se pide eliminar la norma por discriminatoria. 

Foto:

iStock

Por: Justicia
08 de octubre 2020 , 09:48 p. m.

Por considerar que es desproporcional, machista y desigual, la Procuraduría General de la Nación, en un concepto enviado a la Corte Constitucional, le pidió que elimine una disposición del Código Sustantivo del Trabajo que establece que los reglamentos laborales deben contener “especificaciones de las labores que no deben ejecutar las mujeres y los menores de 16 años”.

Este aparte, en específico las palabras ‘las mujeres y’, contenido en el numeral 13 del Código del Trabajo, fue demandado ante el alto tribunal por un ciudadano que afirma que esa norma vulnera los derechos al trabajo, la justicia y la igualdad, pues al permitir que el empleador especifique las labores que no deben hacer mujeres, genera un trato discriminatorio basado en el sexo.

(Lea también: Tribunal de Bogotá ordena reconocerle la pensión a una mujer trans)

El demandante añade que las labores que pueden ejecutar las mujeres deben ser definidas por sus facultades y méritos, y no por el reglamento de trabajo, en especial cuando la norma contiene, para él, “un mensaje humillante y, por consiguiente, un lenguaje degradante y paternalista que reproduce un estereotipo sobre las mujeres como objetos de ‘debilidad’ o ‘incapacidad’”, lo cual atenta contra la dignidad de las mujeres.

Y concluyó diciendo: “Las mujeres no son sujetos débiles o inferiores que requieran protecciones adicionales a las que merece toda persona. Por el contrario, el Estado debe intervenir para garantizar que ellas tengan, formal y materialmente, los mismos derechos y oportunidades que los hombres”.

Contiene un mensaje humillante y, por consiguiente, un lenguaje degradante y paternalista que reproduce un estereotipo sobre las mujeres como objetos de ‘debilidad’ o ‘incapacidad’

El Ministerio Público, que envió su concepto a la Corte dentro del proceso de la demanda, estuvo de acuerdo con el demandante.

En su escrito, de 17 páginas, la Procuraduría expuso que definir cuáles trabajos no pueden hacer mujeres en un reglamento laboral “desconoce la dignidad humana, la prohibición de discriminación por razones de género y la igualdad de oportunidades laborales de las mujeres”, por lo cual pidió declarar ese apartado inexequible.

El órgano de control recordó que históricamente las mujeres han estado sometidas a exclusiones y diferencias de trato por la sola condición de ser mujeres.

Dijo que en el trabajo esto se ha reflejado en una significativa brecha de género en la participación laboral, “en la afectación más intensa en el desempleo y en general en el menor promedio de salario devengado”.

(Le puede interesar: Mujeres divorciadas pueden recibir pensión de su expareja)

Añadió que en ese marco se ha estereotipado a las mujeres como el ‘sexo débil’ que requiere una mayor protección diferencial del Estado, pero que esas ‘protecciones’ estereotipadas son formas de discriminación.

La Procuraduría señaló también que la prohibición de discriminación por razones del sexo impone al Estado el deber de eliminar las normas que fijen diferencias injustificadas por ese motivo, y a su vez, suprimir prácticas que promuevan o reproduzcan patrones nocivos asociados al género en el ámbito laboral para “lograr una igualdad formal y material que garantice la paridad de derechos y de oportunidades tanto a hombres como a mujeres, así como su dignidad humana”.

Igualmente, recordó que hay diversos pactos internacionales firmados por Colombia, entre ellos la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw), que les imponen a los Estados partes la obligación de condenar la discriminación contra la mujer en todas sus formas y adoptar todas las medidas apropiadas para eliminar ese trato desigual.

Reproduce una discriminación histórica en el entorno laboral, que lejos está de considerarse una acción afirmativa (...) y perpetúa un estereotipo de género inaceptable sobre la debilidad de la mujer

Tras estos análisis, el Ministerio Público expresó que la norma demandada trae entonces un trato desigual y “reproduce una discriminación histórica en el entorno laboral, que lejos está de considerarse una acción afirmativa (...) y perpetúa un estereotipo de género inaceptable sobre la debilidad de la mujer”.

Por eso, afirmó que la expresión contenida en el artículo 108 del Código del Trabajo es innecesaria y desproporcionada con los derechos de las mujeres, “pues obedece a razones paternalistas que conservan rezagos de sociedades machistas y desiguales que han precedido al Estado moderno y que, infortunadamente, siguen generando efectos adversos para la materialización de la igualdad de derechos y de oportunidades entre la mujer y el hombre, más aún en el contexto laboral en el cual aquella ha sido históricamente relegada”.

Por ello, concluyó diciendo que se debe avanzar en dignificar los derechos de las mujeres, eliminando estereotipos que causan efectos nocivos de discriminación por razones de sexo.

El trámite en la Corte

La demanda llegó a la Corte Constitucional el pasado 16 de mayo y fue asignada, por reparto, a la magistrada Cristina Pardo Schlesinger, quien deberá elaborar una ponencia sobre el tema para que, en sala plena, el alto tribunal decida si tumba la norma demandada o no.

Además del concepto enviado por la Procuraduría, la Corte ha recibido otros 7 escritos de varias universidades, de la Secretaría Distrital de la Mujer, en Bogotá, y de la Defensoría del Pueblo.

Todas las intervenciones recibidas hasta el momento le piden al alto tribunal sacar del ordenamiento jurídico el aparte demandado del Código Sustantivo del Trabajo, al considerar que vulnera los derechos de las mujeres.

Otras notas de Justicia que pueden interesarle:

Médico que hizo autopsia a Javier Ordóñez habló de la gravedad de sus lesiones

Informe documenta 61 desapariciones forzadas en frontera con Venezuela

Fiscalía pide libertad de Uribe y dice que proceso no inicia de ceros

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.