¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

Más de 3 años y no avanza demanda contra reelección de Ordóñez

Alejandro Ordóñez, procurador general de la Nación.

Alejandro Ordóñez, procurador general de la Nación.

Foto:Carlos Ortega / EL TIEMPO

A cuatro meses de que el Procurador termine el periodo, el caso está frenado en Consejo de Estado.

Tres años, seis meses y 15 días ajusta la demanda contra la reelección del procurador, Alejandro Ordóñez, en manos del Consejo de Estado sin una decisión de fondo. Hoy, nuevos impedimentos y recusaciones tienen frenado el proceso.
A solo cuatro meses de que termine el segundo periodo de Ordóñez en el Ministerio Público, el tribunal encargado de fallar la demanda en contra de la reelección no ha llegado siquiera a votar por primera vez la ponencia que presentó la magistrada Rocío Araújo en marzo pasado y que luego de modificaciones dejó lista en junio.
La interposición de recursos de nulidad y recusaciones contra los integrantes de la Sala Plena del Consejo de Estado ha impedido que el proceso avance. El año pasado, la viceprocuradora Martha Isabel Castañeda y algunos ciudadanos intentaron detener el caso argumentando una violación al debido proceso, pero el tribunal le negó dos veces esa solicitud a Castañeda. (Además: Santos le pide al Consejo de Estado resolver caso del Procurador)
Antes, el mismo Procurador había acusado a dos magistrados de la Sección Quinta del tribunal de filtrar información sobre su proceso a medios de comunicación. Ahora el proceso está frenado, precisamente, por dos recusaciones que presentó bajo ese mismo argumento, acusando a los magistrados Alberto Yepes y Stella Conto de hablar públicamente sobre la investigación de ese tribunal en su contra.
Y es que aunque el Procurador ha enviado varios mensajes al Consejo de Estado pidiendo celeridad en el estudio de esa demanda, ha logrado dilatar durante casi todo este año la votación de la ponencia que pide su salida del cargo.
Este año interpuso la recusación contra Yepes y Conto y luego contra Araújo por haber resuelto, sin consultar a la Sala Plena, ese recurso. Hace pocos días logró que se frenara una investigación que la consejera de Estado ponente le había abierto por usar estrategias dilatorias.
El proceso ha ido tan lento que incluso ayer el presidente Juan Manuel Santos lo calificó de un “muy mal mensaje”.
Santos, quien pidió también celeridad en el proceso que adelanta el Senado contra el magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt por el caso Fidupetrol, aseguró que no exige, en ninguno de los dos casos, una decisión a favor o en contra de los funcionarios involucrados, pero sí un pronunciamiento que de cuenta de la eficacia y autonomía de los jueces para impartir justicia frente a altos funcionarios del Estado. (Además: Por tercera vez se aplaza decisión para anular reelección de Ordóñez)
Sobre este tema, el expresidente Álvaro Uribe aseguró que Santos “todos los días sigue anulando la independencia de las ramas del poder público”.

Vicios en la elección

La ponencia de la magistrada Rocío Araújo, que pide la anulación de la reelección del Procurador, llevada a cabo en el 2013, sostiene que en ese proceso hubo irregularidades no solo porque cuando se hizo la votación en el Senado, uno de los candidatos había renunciado a la terna –María Mercedes López–, sino porque al ser ternado por la Corte Suprema se omitieron varios impedimentos que eran insalvables.
Jorge Mauricio Burgos, Javier Zapata y Ruth Marina Díaz presentaron impedimentos para participar en la designación de Ordóñez, por tener familiares trabajando en la Procuraduría. No obstante, los impedimentos les fueron negados por los demás magistrados de ese tribunal y debieron votar aun cuando tuvieran conflictos de intereses.
En la segunda versión de la ponencia de Araújo, la magistrada quitó el tercer argumento con el que inicialmente había pedido también fuera anulada esa reelección, y era que esa figura no existía en la Constitución.
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO