Primera demanda contra decreto que permite decomisar dosis mínima

Primera demanda contra decreto que permite decomisar dosis mínima

El decreto fue demandando por una representante a la Cámara por Bogotá. 

Dosis

Fueron decomisados 126 gramos de marihuana y 75 gramos de base de coca.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

Por: JUSTICIA
05 de octubre 2018 , 12:32 p.m.

Katherine Miranda, representante a la Cámara por Bogotá, radicó una demanda ante  el Consejo de Estado en la que solicita que se tumbe el artículo primero del decreto que reglamenta el Código de Policía, y que faculta a esa institución para decomisar la dosis mínima. 

El decreto, que fue firmado por el Gobierno el lunes, permite multas hasta de 208.000 pesos para quienes porten o consuman estupefacientes en espacios públicos. Además, permite el decomiso de cualquier droga, incluso de la dosis mínima, y la de aprovisionamiento

El decreto es un desarrollo del Código de Policía, en lo referente a la prohibición de tener, entregar, distribuir o comercializar drogas o sustancias prohibidas, y del acto legislativo 2 del 2009 que prohibió el porte y consumo de drogas. Con esa medida el Gobierno ha dicho busca combatir al microtráfico. 



Pero según Miranda, "este decreto significa un retroceso en la concepción Estatal que se ha desarrollado sobre la dependencia a las sustancias psicoactivas y el derecho a la salud". 

Para la representante, el decreto vulnera los artículos 1, 2, 13 y 49 de la Constitución pues no les da un trato digno a los consumidores de sustancias psicoactivas, y se pone en riesgo la protección a su vida, honra, bienes, derechos y libertades. 

Asegura que no hay una institución idónea que garantice sus derechos cuando se les decomise estas sustancias, y las medidas "no apuntan a los fines preventivos y rehabilitadores que debe contener las disposiciones sobre el consumo de sustancias prohibidas". 

“Estaré muy atenta a la respuesta de los altos tribunales mientras le solicito al presidente Duque una política antidrogas robusta que focalice el problema del negocio del narcotráfico y no ataque el eslabón más débil de esta cadena de tragedia y dolor”, dijo Miranda. 

Tras recibir la demanda, el Consejo de Estado deberá decidir si la acepta para estudio. 

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.