Con demanda, embera katíos de Córdoba buscan recuperar sus tierras

Con demanda, embera katíos de Córdoba buscan recuperar sus tierras

Comunidad indígena interpuso demanda étnica para volver a tierras de las que fueron desplazados.

Demanda embera katío

Representantes de las comunidades radicaron la demanda junto con funcionarios de la Unidad de Restitución de Tierras.

Foto:

Unidad de Restitución de Tierras

Por: Justicia
16 de diciembre 2019 , 09:51 p.m.

En manos de un juez de restitución de tierras de Montería, Córdoba, está definir una histórica demanda con la que indígenas embera katíos de ese departamento buscan que les devuelvan las tierras de las que fueron desplazados por el conflicto.

El objetivo es recuperar 4.618 hectáreas de la comunidad del resguardo Quebrada Cañaveral, que por décadas ha sido víctima de desplazamiento forzado por la presencia de grupos armados ilegales y la disputa por el control de rentas ilícitas; además de abandono estatal y confinamiento.

Se trata de la primera demanda étnica de restitución de tierras del departamento, y, según informó la Unidad de Restitución de Tierras (URT), que apoya el proceso judicial, con ella se beneficiarían 1.074 personas que forman parte de 262 familias pertenecientes a 20 comunidades del pueblo embera katío del alto San Jorge.

Estas comunidades están ubicadas en las cuencas de los ríos San Jorge, San Pedro y Uré, en jurisdicción de los municipios de Montelíbano, Puerto Libertador y San José de Uré, en Córdoba.

Para llegar a la demanda, que fue radicada hace unos días, la URT realizó un trabajo de varios años y desde el 2015 comenzó con estudios de caracterización de la situación de las comunidades, información que sirvió de insumo para el recurso judicial.

Andrés Castro, director general de la URT, que está actuando como representante legal de los indígenas, explicó que la demanda no solo busca que les den la titularidad colectiva de estas, sino que sean reconocidas como víctimas del conflicto armado.

“Vamos a buscar recuperar 4.618 hectáreas, lo que les va a permitir, con el reconocimiento de los jueces, ser considerados como víctimas que fueron despojadas y obligadas a asentarse en otros lugares en razón de la violencia en su territorio”, indicó.

Y agregó que en este proceso también se está pidiendo que las comunidades tengan un proceso de reparación integral, por lo que se busca que “el Estado se haga presente, como un todo, y que cada miembro de la comunidad pueda tener acceso a salud, educación, poder hacer proyectos productivos...”, explicó el director.

Entre esas medidas de reparación colectiva se le pidió a la Agencia Nacional de Tierras que haga una verificación de los linderos del resguardo Quebrada Cañaveral; y termine los procesos de constitución del resguardo Dochama-Alto Uré, solicitado desde 1978.

Aunque la demanda de los emberas en Córdoba es el primer recurso de ese tipo en este departamento, en los últimos 8 años jueces y magistrados han proferido 18 sentencias a favor de comunidades indígenas y afrodescendientes del país, restituyéndoles derechos territoriales sobre 224.397 hectáreas.

En favor de comunidades indígenas se han proferido 16 sentencias de restitución en Chocó, Cesar, La Guajira, Magdalena, Putumayo, Valle del Cauca, Caldas y Vichada. Y en favor de pueblos afrodescendientes, dos sentencias les restablecieron territorios en Cauca y Valle del Cauca.
De otro lado, en la actualidad hay en curso y a la espera de decisión judicial 72 demandas de pueblos étnicos, con las cuales se espera restituir 2.399.698 hectáreas en favor de 37.024 familias.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.