Demanda busca tumbar término 'sirvientes' de lo que tiene una familia

Demanda busca tumbar término 'sirvientes' de lo que tiene una familia

Código Civil incluye entre derechos de habitar, lo necesario para la familia y 'los sirvientes'.

Empleadas trabajadoras domésticas

La demanda dice que la palabra "sirvientes" es discriminatoria y vulnera el derecho a la igualdad y dignidad humana.

Foto:

iStock

Por: Justicia
07 de agosto 2019 , 05:04 p.m.

"En las necesidades del usuario o habitador se comprenden las de su familia. La familia comprende la mujer y los hijos (...) Comprende, asimismo, el número de sirvientes necesarios para la familia".

Así expresa el el artículo 874 del Código Civil colombiano, una ley de 1873 nacida cuando Colombia todavía se llamaba 'Estados Unidos de Colombia', en los límite del derecho a habitar un espacio, como una casa. 

De ese modo esta norma también muestra un trato peyorativo y discriminatorio hacia unas personas, de acuerdo con una demanda que busca tumbar la expresión "sirvientes" del Código Civil y que ya llegó a la Corte Constitucional.

En la demanda un ciudadano expone que esa expresión establece una relación de "dependencia entre los denominados por el Código Civil como 'amo' y 'sirviente', que desconoce el principio de la dignidad humana" y tiende "a la cosificación del ser humano".

Para analizar el caso, a la Corte han legado diferentes conceptos, como el del Ministerio de Justicia, que le pide al alto tribunal que saque esa palabra de la norma. 

Esa cartera recordó decisiones del alto tribunal sobre demandas similares en 2005, 2006, 2017 y 2018 analizaron  el término "sirvientes" en otras normas y lo sacaron de la ley por considerarlo inconstitucional. 

"La expresión demandada es un rezago de la forma como se designaba el vínculo entre el empleador y el trabajador doméstico, 'cuyo anacronismo social y cultural tiene consecuencias sobre la constitucionalidad delas mismas, dada la indigna y peyorativa interpretación que comportan', citó el Ministerio. 

"Y si bien la disposición considera a los 'sirvientes' miembros de la familia, para efectos de las necesidades del habitador, esto no hace menos gravoso el contenido peyorativo de la expresión", dice esa cartera. 

La palabra 'sirvientes', usada para referirse a los trabajadores de servicio doméstico, resulta ofensiva, atenta contra su dignidad y genera una discriminación indeseable e inadmisible

Y concluye diciendo "en opinión de este Ministerio la palabra 'sirvientes', usada para referirse a los trabajadores de servicio doméstico, resulta ofensiva, atenta contra su dignidad y genera una discriminación indeseable e inadmisible, dado que asigna a los trabajadores domésticos una condición de inferioridad".

La Procuraduría también envió sus consideraciones a la Corte, a la que pidió remplazar el término "sirvientes" por el de "empleados" o "trabajadores". 

Para el Ministerio Público, la norma establece que el derecho de habitación se limita a las necesidades del habitador, su familia y sus 'sirvientes', "esto implica que la norma establece un ámbito de protección en el marco del ejercicio de un derecho y extiende el uso (de ese derecho) a los familiares y sirvientes", dice el concepto enviado a la Corte. 

Por ello, para el órgano de control en lugar de eliminar de plano lo que conlleva la expresión, que haría que las personas que trabajan para alguien se queden sin ese derecho, se debe sustituir la palabra "sirvientes" por otras expresiones, como trabajadores y empleados domésticos. Esa sustitución que debe hacerse, dice la Procuraduría, se fundamenta en el reconocimiento del trabajo como un valor objeto de protección constitucional. 

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.