Defensoría solicitará a la Corte que reasigne a usuarios de Medimás

Defensoría solicitará a la Corte que reasigne a usuarios de Medimás

Dice que Eps "no ha sido transparente en definir su red de prestadores del servicio de salud".

Medimás1

En septiembre pasado, un grupo de mujeres protestó en las oficinas de Medimás en Bucaramanga, reclamando una mejor atención.

Foto:

Liliana Rincón Barajas

Por: Justicia
21 de noviembre 2017 , 01:16 p.m.

El defensor del pueblo Carlos Alfonso Negret Mosquera presentará ante la Corte Constitucional una solicitud de intervención urgente por parte de la sala especial de seguimiento de la sentencia T-760 de 2008, la cual tiene a su cargo verificar los avances en la crisis estructural que afronta el sistema de salud de Medimás.

Negret indicó que existe desconocimiento y vulneración de la sentencia frente al derecho a la información que les asiste a los usuarios del sistema de salud.

Medimás Eps no ha sido transparente en definir de manera eficiente y real su red de prestadores del servicio de salud. Por lo tanto, ha inducido en confusión a sus pacientes en la medida en que la información suministrada en muchas ocasiones es incompleta pudiendo resultar contraria al ordenamiento jurídico aplicable”, agregó.

Existe un déficit de cobertura que debe ser resuelto de manera urgente y prioritaria por el máximo tribunal constitucional

La Defensoría sostiene que Medimás no cuenta con la capacidad para atender los 4.920.360 usuarios que le han sido asignados. La capacidad autorizada para su funcionamiento es de apenas 3.407.389 usuarios.

“Existe un déficit de cobertura que debe ser resuelto de manera urgente y prioritaria por el máximo tribunal constitucional como quiera que no ha sido posible solucionarlo en otra instancia”, indicó Negret.

Por lo anterior, la Defensoría le solicita a la Corte Constitucional que ordene la reasignación de los usuarios de Medimás a otras EPS argumentando que "esta entidad no cuenta con la capacidad de prestar los servicios a todo el universo de sus afiliados".

"No existen condiciones para que los usuarios de Medimás EPS puedan recibir un servicio de salud adecuado a los estándares del derecho previsto en la Constitución, la ley y los tratados internacionales de derechos humanos", agregó Negret.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.