La Defensoría del Pueblo advirtió este lunes que desde el viernes pasado se registran enfrentamientos armados con el Eln.
A través del Comité de Justicia Transicional, la Defensoría gestiona medidas de prevención y protección para las comunidades afectadas, especialmente, los habitantes de Santa Bárbara de Iscuandé, en el departamento de Nariño.
Los combates se gestaron al inicio del fin de semana, cuando unidades de la Fuerza Pública que adelantaban operaciones contra la minería ilegal, chocaron con miembros del Eln quienes hostigaron a las autoridades en zonas rurales correspondientes a las veredas Santa Rosa, La María y Bocas de San Luis.
La Defensoría reportó algunos combates en medio de la población civil, el desplazamiento de 45 familias, entre estas 127 personas, las cuales “debieron refugiarse en casas de parientes, amigos y vecinos, pues no había albergues disponibles para hacer frente a la emergencia”.
Una menor de edad está siendo entendida en el Hospital de Tumaco tras sufrir algunas lesiones.
Las autoridades convocaron a un consejo extraordinario de seguridad, al cabo del cual fueron reforzadas las medidas de seguridad para el mandatario de Santa Bárbara de Iscuandé, las instalaciones de la administración municipal, así como un barrido en la localidad a fin de identificar la presencia de posibles elementos sospechosos. La Defensoría del Pueblo insistió en el llamado al Eln para que cese sus acciones violentas.