Magistrados que preguntaron por reclusión de Arias serían demandados

Magistrados que preguntaron por reclusión de Arias serían demandados

Corte le preguntó al Inpec dónde está detenido y por qué. Abogado los demandaría por prevaricato. 

Andrés Felipe Arias y su escándalo de Agro Ingreso Seguro, en fotos

Andrés Felipe Arias y su escándalo de Agro Ingreso Seguro, en fotos

Foto:

Ana María García

Por: Justicia
02 de agosto 2019 , 06:01 a.m.

El hermetismo con el que se ha manejado el regreso de Andrés Felipe Arias -extraditado el pasado 12 de julio a Colombia desde Estados Unidos– y las dudas frente a la reclusión del exministro, llevaron a que la Corte Suprema de Justicia le pidiera el miércoles información oficial al Inpec sobre la reclusión de Arias.

Esa decisión de la Sala Penal del alto tribunal generó una dura reacción por parte de la defensa del exministro Arias, condenado en el 2014 a 17 años de prisión por su participación en el caso de corrupción de Agro Ingreso Seguro.

Consultado por EL TIEMPO, el abogado Víctor Mosquera, quien defiende a Arias, dijo que él mismo pidió que se le diera un sitio especial de reclusión porque “es un aforado y por razones de seguridad”. Según Mosquera, los agentes de Estados Unidos que lo entregaron a Colombia le manifestaron a las autoridades en el país “que él tenía riesgos de seguridad, y pidieron que le concedieran unas medidas especiales para protegerlo en su detención”.

Mosquera dijo que Arias se encuentra en la Escuela de Caballería, en el Cantón Norte de Bogotá, y que allí tiene un régimen penitenciario como cualquier otro preso: “Está detenido, tiene restricción de visitas y de acceso a telecomunicaciones”.

Está detenido, tiene restricción de visitas y de acceso a telecomunicaciones

Además, asegura Mosquera, la Escuela de Caballería está autorizada desde el 2011 como un centro de reclusión especial para funcionarios públicos, y dijo que varios exfuncionarios han pasado por estas instalaciones.

Ante la solicitud de información que la Sala Penal le hizo al Inpec, el abogado aseguró que le enviará una carta a la Corte Suprema en la cual le dirá a ese alto tribunal que “perdió toda la competencia para preguntar por la reclusión de Arias, y que esto sólo le corresponde al juez segundo de ejecución de penas, y al Inpec”.

Incluso, dice el abogado, la defensa de Arias evalúa la posibilidad de denunciar a los magistrados de la Sala Penal por prevaricato.

Consultados por EL TIEMPO, fuentes del alto tribunal le dijeron a este diario que la petición de la Corte no sólo se dio porque la Sala Penal ha recibido inquietudes de veedores ciudadanos frente a la reclusión de Arias. Así, dicen las fuentes, la información también se pidió porque los magistrados consideraron que la Sala Penal “tiene toda la autoridad para saber en dónde está detenido Arias, cumpliendo la pena que le impuso la Corte, y cuáles fueron las razones para elegir ese sitio”.

Estas fuentes de la Corte agregan que "no existe ninguna razón para que a un juez que condenó a alguien se le oculte información asociada con esa pena". 

La Sala Penal tiene toda la autoridad para saber en dónde está detenido Arias, cumpliendo la pena que le impuso la Corte, y cuáles fueron las razones para elegir ese sitio

Así, en el auto de fecha del 31 de julio, la Corte resolvió pedirle al Inpec que le informe si, una vez extraditado Arias, “la entidad a su cargo ordenó su reclusión en alguno de los establecimientos dispuestos para ello y, en todo caso, que informe el sitio en el cual se encuentra actualmente privado de su libertad”.

El alto tribunal también le dijo al Inpec que le entregue la copia de la resolución con la que dispuso ordenar la reclusión de Arias en ese lugar.

Además, la Corte le pidió al juzgado segundo de ejecución de penas y medidas de seguridad –que tiene a su cargo el caso de Arias–que informe si tomó una decisión sobre el sitio de reclusión de Arias, si se lo comunicó al Inpec y que envíe una copia de esa decisión judicial.

Arias volvió al país hace tres semanas, cuando las autoridades norteamericanas lo enviaron a Colombia en un vuelo chárter. Aunque en las extradiciones Migración Colombia suele hacer registros fotográficos, del regreso de Arias no hay fotografías ni video. Solo se sabe que aterrizó a las 8 y 20 de la mañana del 12 de julio en las pistas de Catam, y estuvo en la Dijín hasta que se libró su boleta de detención.

Luego, según el Inpec, fue trasladado a la Escuela de Caballería, (guarnición militar ubicada en el Cantón Norte, en Bogotá) por integrantes de Interpol y con el apoyo de la Policía.

Ese día el juzgado segundo de ejecución de penas, que legalizó su detención, ordenó enviarlo a la cárcel La Picota. Pero el Inpec, según indicaron fuentes de ese organismo en esa fecha, decidieron enviarlo a la Escuela de Caballería por razones de seguridad.

Consultados por EL TIEMPO, voceros del Inpec afirmaron que aún no han recibido la petición de la Corte y que este vienes emitirán un comunicado. 

Redención de pena
Andrés Felipe Arias y su escándalo de Agro Ingreso Seguro, en fotos

Andrés Felipe Arias fue condenado a 17 años de prisión. 

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

Entre tanto, Arias ya está haciendo los trámites para ver de qué manera puede redimir su pena. En Colombia estuvo detenido dos años en prisión preventiva hasta el 2013, cuando se fue a Estados Unidos. Y en ese país pagó otros dos años de detención. Actualmente, ya habría descontado por lo menos cuatro años de pena física.

El exministro podría pensar en pedir su libertad cuando cumpla las tres quintas partes de la condena, unos 10,4 años que se cumplen tanto con detención física como lo que sume con redención por estudio o trabajo.

Este martes la Corte Suprema volvió a negar una tutela en la que Arias pedía que se revisara su condena, proferida en única instancia por la Sala Penal. Así, sólo le quedaría que la Corte Constitucional elija para revisión esa tutela, o que el Congreso tramite la doble instancia retroactiva, impulsada por el uribismo.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.