Declaran improcedente tutela de FCF por recusación a Superintendente

Declaran improcedente tutela de FCF por recusación a Superintendente

La Federación fue sancionada por el caso de reventa de boletas para el Mundial Rusia 2018.

Federación Colombiana de Fútbol

La SIC sancionó a la Federación Colombiana de Fútbol con una multa de más de 16.000 millones de pesos.

Foto:

Mauricio Dueñas / EFE

Por: Justicia
17 de julio 2020 , 06:40 p.m.

La Sala Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura de Bogotá declaró improcedente la tutela de la Federación Colombiana de Fútbol contra la Resolución No. 0638 del 24 de junio de 2020, por medio de la cual resolvió sobre una recusación formulada contra el Superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, dentro del proceso por la reventa de boletas para el mundial de Rusia 2018.

Hace unos días la SIC sancionó a la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), a varios de sus directivos y a 17 personas naturales con una multa de más de 18.000 millones de pesos. Para la Superintendencia, los directivos de la Fedefútbol jugaron un papel clave en la cartelización y reventa de las boletas, por lo que solo para esa entidad la sanción fue de más de 16.000 millones de pesos.

(Lea también: Federación de fútbol presenta tutela contra sanción de la SIC)

De acuerdo con la decisión de la Sala Disciplinaria, la tutela de la Fedefútbol se considera improcedente, entre otras cosas, porque la Federación, pudiendo hacerlos en la oportunidad debida, no formuló recusación alguna en contra del Superintendente de Industria y Comercio debido a que el apoderado de Elías José Yamhure Daccarett, no se encontraba legitimado dentro del proceso cuando intentó impetrarla, esto es el 16 de junio de este año. 

Asimismo, menciona el documento que la SIC allegó copia de la Resolución 35072 del 6 de julio de este año, por medio de la cual se sancionó por prácticas anticompetitivas a la Federación y a terceros, y en cuyo término de trasladado para interponer recurso de reposición, los vinculados hubiera podido alegar vicios y otras irregularidades dentro de la investigación, en este caso la recusación, pero no lo hicieron.

También menciona que en este caso existe un procedimiento ordinario distinto a la tutela, que es la acción de nulidad y restablecimiento de derecho, dentro del cual es posible solicitar la suspensión del fallo que resolvió la recusación a favor del Superitendente, mientras la jurisdicción contenciosa administrativa decide definitivamente acerca de su legalidad.

(Además lea: SIC sanciona a FCF y directivos por reventa de boletas de eliminatoria)

Asimismo, de acuerdo con el fallo para que proceda la tutela (como mecanismo transitorio) es necesario demostrar un perjuicio irremediable, con la configuración plena de los requisitos de inminencia, urgencia, gravedad e impostergabilidad, que en este caso no se demostró.

Por su parte, al contestar la tutela la Jefe de la Oficina Jurídica de la Superintendencia de Industria y Comercio solicitó que se compulsaran copias contra del abogado de la Federación, solicitud que también fue negada por la Sala.

La solicitud de la Federación

Por medio de la acción de tutela, contra la que podría interponerse una impugnación si así lo decide la Federeción, la entidad buscaba que se dejara sin efectos una resolución -que fue expedida antes de conocerse de la sanción contra la Federación- en la cual se negó una recusación contra el Superintedente de Industria y Comercio, Andrés Barreto. 

(Además: Acusado formalmente cómplice de intento de robo a médico en Bogotá.)

De acuerdo con el apoderado de la Federación, Barreto transgredió los principios de objetividad e imparcialidad debido a que, antes de que se resolviera de fondo la investigación por las irregularidades en la venta de boletas para el mundial, Barreto realizó varias manifestaciones ante medios de comunicación. 

Para el apoderado de órgano de fútbol, dichas declaraciones "denotan un concepto anticipado de la postura de ese funcionario en la eventual toma de una decisión sancionatoria" por lo que debía aceptarse la recusación. 

La respuesta de la SIC

En su respuesta, la SIC afirmó que la accionante (la Federación) carece de legitimación para iniciar la acción de tutela debido a que la resolución que resolvió sobre la recusación, fue expedida en virtud de una solicitud elevada por el apoderado de Salim Yamhure y no por el apoderado de la Federación. 

(En otras noticias: Marcela Yepes, esposa del Contralor, renunció a su cargo en Fiscalía.)

Asimismo señaló quien representó a la SIC que "esta acción es improcedente porque no se atendió la carga de argumentación que era exigible, al no indicar porque se cumplen los requisitos generales de procedibilidad".

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.