El debate en la Corte por decisión que cambió protección a embarazadas

El debate en la Corte por decisión que cambió protección a embarazadas

Empleadores pueden despedirlas si no conocían su estado al momento de tomar la decisión. 

Embarazo y maternidad

El alto tribunal aseguró que es excesivo exigir a los empleadores que reintegren al empleo a una trabajadora de la que desconocían que estaba en embarazo.

Foto:

123rf

26 de julio 2018 , 08:11 p.m.

En una importante decisión la Corte Constitucional cambió su jurisprudencia frente a la estabilidad laboral de mujeres en embarazo.

No se puede alegar que existe discriminación

Hasta la fecha, la Corte había establecido que los empleadores debían respetar el fuero de maternidad –que impide despedir a mujeres embarazadas–, aún cuando en el despido no conozcan su estado de gestación. Anteriormente, para la Corte ese era un mecanismo de asegurar un ingreso económico para la madre y para el recién nacido.

Pero al estudiar tres tutelas, la Corte cambió esa posición y estableció que cuando el empleador no tiene conocimiento del embarazo y el contrato laboral termina, “no se puede alegar que existe discriminación y por ende, no se aplica el fuero de maternidad”.

A juicio de la Corte, “resulta excesivo exigir a los empleadores que reintegren al empleo, paguen la licencia de maternidad y las cotizaciones a la seguridad social de trabajadoras que fueron despedidas sin que se supiera acerca de su embarazo”.

Esa exigencia, para la Corte, “desincentiva la contratación de mujeres y limita su acceso al mercado laboral”.

Pero en el alto tribunal hubo un debate por la decisión y salvaron su voto parcialmente Antonio José Lizarazo y Diana Fajardo. A juicio de Fajardo, en la discriminación laboral de mujeres hay muchas causas que “operan con independencia de que el empleador, al despedir a la trabajadora embarazada, haya o no tenido conciencia de su estado”.

Para la magistrada, cambiar de un momento a otro el fuero “no va a reducir el fenómeno discriminatorio”, y deja desamparado a un grupo importante de mujeres sin que haya otra forma de protegerlas durante la gestación y lactancia.

Fajardo dijo que aunque era viable revisar la carga que tenían los empleadores, se debió dar un plazo para que el Estado creara alternativas para las mujeres.

JUSTICIA
Twitter: @JusticiaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.