Secciones
Síguenos en:
Consejo de Estado salva la investidura del senador David Barguil
David Barguil, senador

El senador por el Partido Conservador, David Barguil.

Foto:

Claudia Rubio / Archivo EL TIEMPO

Consejo de Estado salva la investidura del senador David Barguil

El senador por el Partido Conservador, David Barguil.

Demanda decía que Barguil había faltado 63 veces al Congreso entre 2014 y 2018.

En decisión de primera instancia, el Consejo de Estado negó las pretensiones de una demanda que buscaba que se declarara la pérdida de investidura o ‘muerte política’ del senador David Barguil, quien es precandidato presidencial del Partido Conservador.

(Lea: Procuraduría pide mantener investidura del senador David Barguil)

Con ponencia del magistrado Nicolás Yepes, el tribunal se pronunció sobre una demanda presentada por Catherine Juvinao que indicaba que Barguil había faltado en 63 oportunidades a las plenarias de la Cámara en el período 2014-2018. En una extensa decisión, en la que se analizaron cada una de las sesiones referidas, el Consejo de Estado indicó que no había lugar a decretar la pérdida de investidura.

(Lea: Investigan incapacidades médicas entregadas por David Barguil)

“La Sala concluye que las pretensiones de la solicitud de pérdida de investidura deberán negarse, debido a que en ninguno de los periodos demandados se demostró la inasistencia injustificada a 6 o más sesiones plenarias donde se hayan votado actos legislativos, proyectos de ley o mociones de censura”, dice la decisión de 228 páginas en poder de EL TIEMPO.

“Debe resaltarse que, conforme a lo explicado al fijar el alcance de la causal estudiada, no es posible sumar las diversas inasistencias a lo largo del periodo constitucional 2014-2018, en el que el congresista ejerció como Representante a la Cámara. En otras palabras, no es viable sumar las inasistencias que a lo largo de los 4 años examinados la Sala encontró acreditadas”, agrega la decisión.

(Vea también: Denuncian al senador David Barguil tras inasistencias a sesiones)

En el fallo, el alto tribunal se abstuvo de compulsar copias para investigar la supuesta omisión en el cumplimiento de las funciones del Secretario General de la Cámara, como pedía la demanda, “pues, al menos en este proceso, no se encontró elemento de prueba de la transgresión del artículo 300 de la Ley 5ª de 1992”.

“También se abstendrá de compulsar copias a la Fiscalía General de la Nación y demás autoridades competentes sobre la presunta comisión de los delitos de fraude procesal, falsedad ideológica y material en documento público y falso testimonio, como solicitó la parte actora, pues, como se explicó al momento de resolver el desconocimiento de documentos, no se advierten elementos que lleven a concluir que ellos se materializaron”, agrega el fallo.

(Le puede interesar: Víctimas de delitos sexuales tienen derecho a denunciar públicamente: Corte)

En este proceso, la Procuraduría había pedido al alto tribunal negar la demanda al indicar que solo fueron 12 inasistencias injustificadas las que tuvo el entonces representante Barguil en dicho cuatrienio.

El Ministerio Público concluyó en el caso de David Barguil que no se configuran, en ninguno de los seis períodos demandados, seis inasistencias injustificadas.

Cabe recordar que la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia adelanta una indagación preliminar en contra del senador Barguil por cuenta de las incapacidades médicas que presentó entre 2014 y 2018.

(Le puede interesar: Corte abre investigación al representante Wilmer Ramiro Carrillo Mendoza)

El caso está en manos del magistrado Marco Antonio Rueda, quien solicitó hacer una prueba pericial a los documentos entregados por Barguil, a fin de determinar su autenticidad. Esos documentos también hacían parte del  proceso de pérdida de investidura en el Consejo de Estado.

En ese sentido, el 6 de agosto de 2021, el magistrado Rueda solicitó al despacho del magistrado Nicolás Yepes del Consejo de Estado la remisión del expediente físico a la policía judicial en calidad de préstamo.

justicia@eltiempo.com
@JusticiaET

Lea más noticias de Justicia

-Reconstrucción de Providencia avanza en 49 % tras huracán Iota: Contraloría

-Cauca: 10 muertos, entre disidentes y Eln, dejan combates con Ejército

-El exviceministro de Defensa que será imputado por presunta corrupción

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.