Cerrar
Cerrar
Avances y retos de la justicia en el último año, centro de cumbre de la CEJ
AUTOPLAY
El Tiempo En Vivo: cumbre de la justicia y de la institucionalidad 2021El Tiempo En Vivo: cumbre de la justicia y de la institucionalidad 2021
Leyes y justicia en Colombia

Introduzca el texto aquí

Avances y retos de la justicia en el último año, centro de cumbre de la CEJ

El evento se realiza en el marco de los 25 años de la Corporación Excelencia en la Justicia.

Este jueves, durante el último día de la Gran cumbre de la justicia y de la institucionalidad, organizada por la Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ), los presidentes de las altas cortes, las cabezas de los órganos de control, de la Fiscalía y el presidente Iván Duque, entre otros, participan en una conversación sobre la gestión en materia de justicia durante el último año. 

(Lea también: 'Contratos no pueden usarse para crear nóminas paralelas')

Al comienzo del evento, el director ejecutivo de la CEJ, Hernando Herrera Mercado, destacó las buenas prácticas y retos que se han dado dentro del sistema judicial en estos años, pero en particular, durante la pandemia de covid-19.

Seguidamente, se escucharon las palabras del presidente Iván Duque, quien envió un mensaje de felicitación por la labor que durante 25 ha realizado la Corporación. Así mismo, confirmó que se está trabajando en el documento Conpes que, con un préstamos del BID, ayudará a mejorar la prestación del servicio de justicia del país.

(También le puede interesar: Los fallos de tutela no se están cumpliendo: Corte Constitucional)

La JEP ha emitido 200 medidas cautelares individuales y 6 colectivas que protegen a víctimas, cuerpos de presuntos desaparecidos.

Eduardo Cifuentes, presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), prosiguió con un balance sobre la gestión de esa jurisdicción e indicó que se han proferido más de 47.000 decisiones -de todo tipo-, han recibido más de 400 informes de víctimas y entidades del Estado, emitido 200 medidas cautelares individuales y 6 colectivas que protegen a víctimas, cuerpos de presuntos desaparecidos, entre otras medidas. 

Además, destacó que se ha avanzado en los siete macrocasos que hasta el momento están abiertos, dentro de los cuales han recibido al menos testimonios de por lo menos 830 comparecientes. También destacó que ya se hicieron los tres primeros autos en los que se ha imputado a exmiembros de la exguerrilla de las Farc y exmilitares por crímenes de guerra.  

(Le puede interesar: En nuevo fallo, Corte ordena regular el piso de protección social)

Cifuentes dio algunos detalles de lo que ha encontrado la JEP en su casos sobre secuestro, como que esta práctica fue una fuente de financiación para las Farc. También habló de algunos de los hallazgos frente a las ejecuciones extrajudiciales.

Posteriormente, hizo un llamado sobre los homicidios de líderes sociales y de excombatientes de las Farc, y pidió al Estado garantizar la protección de esta población.

Luis Antonio Hernández Barbosa, presidente de la Corte Suprema de Justicia, a su turno, dijo que en lo corrido de este año, ese alto tribunal ha producido cerca de 15.000 decisiones  

"Desde la institucionalidad es posible contribuir al cambio social que necesitamos en una sociedad que está marcada por la exclusión", dijo Hernández al hablar de decisiones de la Corte sobre, por ejemplo, temas de género. (Más notas: Procuraduría pide que Fiscalía no impute cargos al general (r) Montoya)

La Corte Constitucional ha dictado 161 fallos de tutelas, además de 80 sentencias de constitucionalidad.

Antonio José Lizarazo Ocampo, presidente de la Corte Constitucional, destacó también algunas decisiones de la Corte Constitucional de gran impacto, como la sentencia que extendió la eutanasia a pacientes con lesiones o enfermedades graves e incurables, aunque no estén en etapa terminal.

Además, resaltó en 2021, la Corte ha recibido en promedio 39.000 expedientes mensuales y ha dictado 161 fallos de tutelas, además de 80 sentencias de constitucionalidad.

"En la nueva competencia de la Corte para resolver conflictos entre jurisdicciones se recibieron cerca de 700 expedientes de la Sala Disciplinaria. A estos se suman otros 400 recibidos en el transcurso del año", dijo Lizarazo.

(En contexto: Alcances del fallo que amplía la eutanasia a pacientes no terminales)

Destacó también los avances en materia de justicia digital que implementaron durante la pandemia, y el hecho de que solo este año han recibido más de 400.000 tutelas por medios digitales. Y dijo que la Corte está trabajando actualmente en un proyecto para acercar la jurisprudencia constitucional a niños, niñas y adolescentes.

La pandemia nos llevó a todos a abordar esto más rápido, a crear herramientas tecnológicas y facilitar el acceso a raíz de lo que necesitaba el ciudadano

Luego, la magistrada Gloria López Jaramillo, presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, habló sobre la cobertura de procesos de carrera para cubrir las vacantes de la rama judicial, sobre la expedición de tarjetas de abogados y cómo entre 2016 y 2021 ha cambiado la composición de género, ya que este año más tarjetas son expedidas para mujeres que para hombres, contrario a lo que sucedía en 2016.

Habló así mismo de la estrategia digital para facilitar el acceso de los ciudadanos a la justicia, y de la digitalización de los expedientes. "Los objetivos van enfocados en masificar y digitalizar el acceso a la justicia. La pandemia nos llevó a todos a abordar esto más rápido, a crear herramientas tecnológicas y facilitar el acceso a raíz de lo que necesitaba el ciudadano", mencionó.

(Le puede interesar:  Corte Constitucional avala la ley de 'borrón y cuenta nueva')

López indicó que ya se aprobaron proyectos para crear un gestor documental, otro de transición y articulación con el repositorio de contenidos electrónicos y otro más para servicios por fábrica de software para el reparto de procesos para evitar que haya posibilidad de su manipulación.

Además, reveló que en el primer semestre de 2021 ingresaron en todos los despachos 1.193.154 expedientes, entre procesos y tutelas, y egresaron (contado procesos que venían de años atrás) 860.754. En total, hoy para estudio, hay 1.991.902 expedientes en trámite en todas las jurisdicciones.

De esos, 556.923 son en materia civil, 257.507 en administrativo; 101.243 en familia; 213.191 en laboral, 587.161 en penal y 237.060 en juzgados promiscuos y 38.817 en materia disciplinaria.

Gestión Judicial 2021

Foto:

EL TIEMPO

El Consejo de Estado ha dictado 4.037 providencias,  frente a 7.889 del mismo periodo del 2019.

La presidenta del Consejo de Estado, magistrada Martha Nubia Velásquez, destacó que en el primer semestre de 2021 se han dictado 4.037 providencias notificadas frente a 7.889 del mismo periodo del 2019.

Velásquez dijo que este año reporta una disminución del numero de procesos a junio 30, pero señaló que lo que se produce, contando autos y no solo fallos definitivos, supera la cantidad de procesos que ingresan, lo que contribuye a la descongestión judicial.

(Le puede interesar: Mintic radica queja contra juez por la caducidad de contrato cuestionado)

No obstante, alertó por la cantidad de tutelas que recibe el alto tribunal con un total de 14.090 expedientes a la fecha. Y señaló que de forma virtual se han recibido más de 4.000 procesos.​ Velásquez destacó la creación propia de la plataforma SAMAI para recibir expedientes de forma virtual, asunto que se potenció con la pandemia. 

"Trabajamos en al seguridad de nuestra página con Mintic", dijo la presidenta.

La Comisión de Disciplina Judicial recibió 6.520 procesos al inicio de su gestión y ha expedido 1.212 providencias.

A su turno, el presidente de la Comisión de Disciplina Judicial, magistrado Julio Andrés Sampedro, hizo un balance de sus primeros siete meses de funcionamiento de dicha entidad que entró a regir en enero de 2021 en reemplazo de la Sala Disciplinaria de la Judicatura.

"En nuestro se país se ha incrementado la demanda de estudiantes que optan por la formación jurídica y resulta inquietante que el Ministerio de Justicia se exponga que solo tres de diez profesionales tienen la calidad para ejercer la profesión. Eso nos da un reto enorme. Debemos trabajar con las universidades en estrategias pedagógicas", dijo.

(Le puede interesar: Nuevo llamado de la Corte al Gobierno por crisis de la niñez wayú)

Sampedro además indicó que recibieron 6.520 procesos contra abogados, jueces de paz, funcionarios, auxiliares de la justicia y temas de habeas corpus. "Hemos tenido 52 salas plenas, de las cuales casi todas han sido virtuales. Y decidimos 1.212 procesos", dijo el jurista.

"Somos una corporación nueva pero creemos que vamos a crecer rápidamente. Tenemos retos importantes para la reestructuración de la Comisión porque en 2015 -cuando se creó constitucionalmente- no se creó una estructura administrativa", dijo Sampedro.

Por su lado, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, informó que hoy la tasa de esclarecimiento de homicidio doloso está en 36 por ciento.  En cuanto a los feminicidios, dijo que la tasa está en 95 por ciento.

En casos de violencia contra defensores de derechos humanos, afirmó que antes de su llegada el esclarecimiento estaba en 52 por ciento y ahora llega al 66 por ciento. Sobre los homicidios de excombatientes de Farc, el esclarecimiento es del 54 por ciento, y dijo que tienen identificadas las estructuras que atentan contra estas personas.

Barbosa contó que la Fiscalía ha adelantado un trabajo de reunirse con los magistrados en las regiones para conocer más de las necesidades judiciales específicas en las regiones. 

(Le recomendamos: En primer semestre de 2021 asesinaron a 84 líderes; cifra se redujo en 47 %)

Francisco Barbosa afirmó que han mejorado los índices de esclarecimiento de delitos.

Foto:

Captura de video

Afirmó también que la Fiscalía duplicará su capacidad de incautación de drogas de grupos criminales y dijo que se le han quitado más de 18 billones de pesos a la delincuencia. Así mismo, Barbosa indicó que en este tiempo han logrado más de 70.000 condenas en términos generales.

"Soy un fiscal de la paz, de los derechos humanos, no me voy de esta Fiscalía sin haber puesto mi grano de arena en el avance de la JEP. Tenemos que respetar las instituciones, no desconocerlas; reconocemos todas las instituciones que hacen parte de la JEP, estamos sellando acuerdos de trabajo para poder nosotros, conforme a la jurisprudencia de la JEP, ir más allá en lo que se permitía", comentó frente a la articulación con la justicia transicional.

Por último, hizo comentarios sobre la propuesta de amnistía total que ha surgido por parte de sectores políticos. "Tampoco acepto como fiscal las ideas de amnistías totales, la amnistía total está proscrita en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y en el DIH. Nosotros no podemos echar para atrás, no puede haber gente que quiera lavarse la cara con amnistías totales, eso no va a pasar mientras yo sea fiscal, no voy a permitir que eso avance".

Posteriormente, la procuradora Margarita Cabello, dijo que están trabajando en un gran plan de descongestión, pues hoy tienen más de 70.000 casos que hacen engorroso la pronta resolución de los mismos. "Ya estamos trabajándolo, ya conseguimos el dinero y estamos trabajando para que los funcionarios de la Fiscalía tengan un número adecuado de procesos", expuso. 

Habló también del fortalecimiento de las facultades de la Procuraduría en cuanto a las sanciones a funcionarios elegidos por voto popular que, dijo, habían quedado debilitadas tras una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de Gustavo Petro, en el que hubo una condena a Colombia. 

(En contexto: ¿Reforma al código disciplinario cumple con el fallo de la Corte IDH?)

Julián Mauricio Ruiz, vicecontralor general, se refirió al seguimiento que hace la entidad a la ejecución de los recursos para el sector justicia. En cuanto a congestión judicial, Ruiz dijo que esta creció entre 2019, cuando era de 50,75 por ciento, y 2020, año en que la congestión llegó a 59,96 por ciento. 

Se refirió así mismo a los logros con entidades contratistas para sacar adelante la terminación de obras relacionadas con el sector judicial. 

"El reto de administrar con eficiencia los recursos de la rama judicial va a ser mayor debido a la reforma a la justicia, que esperamos que se apruebe en los términos en los que fue aprobada en el Congreso, es decir, en duplicar el presupuesto de la rama, llevarlo a un valor cercano a 10.45 billones de pesos, que significa retos más importantes en ejecución y mejor aprovechamiento de los recursos", concluyó.

Wilson Ruiz, ministro de Justicia, destacó la aprobación del Plan Nacional de Política Criminal, una política de Estado en la lucha contra la criminalidad. También llamó la atención sobre la importancia del nuevo decreto frente al uso científico y médico del cannabis, que brinda seguridad para los inversionistas.

(Al respecto: Aprueban Plan Nacional de Política Criminal 2021-2025)

Así mismo, habló de la reglamentación de la cadena perpetua para la asesinos y violadores de menores de edad, la ley sobre los consultorios jurídicos de las universidades, la ley de repatriación de presos en China, entre otros. 

También contó que esta semana se logró una cifra histórica en cuanto a hacinamiento carcelario, que llegó a 16 por ciento, cuando el año pasado superaba el 50 por ciento. "Esto se ha logrado con un trabajo dedicado con el Inpec para tener más cupos, revisar la situación jurídica de muchos privado de la libertad para obtener beneficios extramurales", comentó. Destacó también que durante el gobierno actual más de 500 personas han sido extraditadas. 

El acceso a la justicia le concierne a los derechos humanos porque compromete derechos y garantías básicas. La falta de acceso a la justica profundiza las desigualdades que ya existen

Carlos Camargo, defensor del pueblo, se refirió a la importancia del acceso a la justicia y dijo que este tema le concierne a la democracia, los derechos humanos y la economía. "Garantizar una justicia adecuada para todos los ciudadanos es el objetivo final de cualquier Estado democrático", indicó. 

También resaltó que la falta de confianza en el sistema judicial genera problemas. "El acceso a la justicia le concierne a los derechos humanos porque compromete derechos y garantías básicas. La falta de acceso a la justica profundiza las desigualdades que ya existen", afirmó.

Señaló que el acceso a la justicia tiene así mismo una relación con la economía en varios niveles, uno de ellos, dijo, es que debido a los costos de los servicios legales, muchas personas pueden decidir no emprender los procedimientos legales o dejar de defenderse antes cargos criminales por la imposibilidad de tener una defensa de calidad.

(Lea también: ¿No tiene cómo pagar abogado? Esto dijo Corte sobre amparo de pobreza)

También participó de la cumbre Andrés Barreto, superintendente de Industria y Comercio, quien habló de la acción de la SIC frente a protección del consumidor. Destacó por ejemplo la publicación de buenas prácticas para publicidad mediante influenciadores, frente a las obligaciones de los anunciantes para proteger a los consumidores.

"Hemos impuesto en materia de protección al consumidor 1.440 sanciones por un monto de $96.360 millones", informó en ese sentido el superintendente.

También habló sobre las acciones en cuanto a tratamiento y protección de datos personales en el comercio electrónico y en las entidades estatales. Así como frente a los registros marcarios y patentes concedidas por la Superintendencia.

Lea otras notas de Justicia

-Orden de captura a cúpula del Eln por asesinato del fundador de La Opinión

-¿Qué podría pasarle al juez de la tutela de Centros Poblados?

-En nuevo fallo, Corte ordena regular el piso de protección social

justicia@eltiempo.com
En Twitter: JusticiaET

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.