¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

Hay 309.234 demandas contra la Nación con pretensiones por 433 billones

El director general de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez en entrevista para El Tiempo. Bogotá 20 de agosto de 2021. Foto: César Melgarejo/ CEET

El director general de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez en entrevista para El Tiempo. Bogotá 20 de agosto de 2021. Foto: César Melgarejo/ CEET

Foto:César Melgarejo

Según la Agencia Jurídica de Defensa del Estado en 2021 se ahorraron 60,2 billones en procesos.

REDACCIÓN JUSTICIA
El director de la Agencia Jurídica del Estado, Camilo Gómez, presentó un balance sobre las demandas activas que tiene la Nación tanto a nivel interno como a nivel internacional. Según expuso, con corte a 31 de diciembre de 2021, se reportaban 309.234 procesos vigentes que tienen pretensiones por 433 billones de pesos.
A estas se suman 69 casos que tienen que ver con arbitraje internacional por 4,3 billones y hay 13 controversias internacionales de inversión con reclamaciones por 11,3 billones de pesos, para un total de 448,6 billones.
Y en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos hay 806 casos y peticiones notificados al Estado colombiano.
Según la entidad, en 2021 se admitieron 59.066 demandas contra la Nación, frente a 48.316 en 2020, que presentó una reducción al parecer por el inicio de la pandemia; 111.137 en 2019 y 112.505 en 2018.
“Demandar al Estado no resulta tan sencillo y por eso se han desanimado los aventureros de las demandas y esperamos que la cifra en el 2022 se mantenga muy estable” , señaló Gómez.
De esas demandas, el 73,2 por ciento son casos laborales. Y las que son por otros temas, en su mayoría tienen que ver con procesos de reparación directa, de nulidad y restablecimiento de derecho, procesos ejecutivos, acciones de grupo y controversias contractuales.
Las entidades más demandadas son Colpensiones, el Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio, la Dirección Ejecutiva de Administración Judicial, el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional, al UGPP y la Fiscalía. Pero los procesos más cuantiosos están dirigidos contra la Policía por 122 billones.
Las causas más demandadas, sin contar los temas laborales, son la privación injusta de la libertad, el incumplimiento de un fallo judicial, la falla en los servicios de salud, las sanciones disciplinarias, entre otros.
La mayoría de procesos se adelantan en Bogotá, Antioquia, Valle, Atlántico, Cundinamarca, Santander, Bolívar, Norte de Santander, Magdalena y Cauca.
Según Gómez, entre 2018 y 2021 se ha logrado ahorrar 60,2 billones de pesos.
De acuerdo con su exposición, en 2021 la Agencia intervino directamente en 755 procesos con aspiraciones por 287 billones y hubo una tasa de éxito del 83 por ciento. En 2020, esa tasa fue del 85 % y en 2019 del 88 por ciento.
“Ganamos el 52 por ciento de los casos en promedio. Cuando la Agencia participa, ganamos el 82 por ciento de los casos. Cuando perdemos, de cada 100 pesos que buscaban los demandantes, nos están condenado solo en 14. A veces perder es ganar un poco y cuando a uno no lo condenan en todo, sino en un poquito, pues es una ganancia”, explicó.
El director de la entidad celebró igualmente cuatro casos fallados a nivel internacional en favor del Estado colombiano en disputas con Gas Natural, Granahorrar y América Móvil en los que logró un ahorro de 12 billones de pesos y la recuperación de 5 millones de dólares.
Según expuso Gómez, además, de los procesos ganados más importantes en 2021, hay uno contra el Ministerio de Defensa y el Ejército en conjunto por un hecho de desplazamiento forzado en el que se pedían 93.278'757.785 pesos.
También un proceso contra el Ministerio de Defensa, la Policía, el Ejército y la Unidad de Víctimas también por desplazamiento forzado por $84.546'870.719. Y uno contra el Ministerio de Agricultura por ocupación de predios de propiedad privada por valor de más de 134.118 millones de pesos.

El cierre del examen preliminar de la Fiscalía de la CPI

Camilo Gómez celebró que en octubre de 2021 el fiscal de la Corte Penal Internacional, Kairm Khan, cerrara el examen preliminar que hacía esa instancia internacional desde hace 17 años.
"Este es el espaldarazo internacional más importante porque es creer en la justicia colombiana, en el sistema de justicia transicional conformada por la JEP y Justicia y Paz, y por la justicia ordinaria", dijo.

Los casos en la CIDH

Según la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, desde 2019 se han archivado en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) 76 peticiones y casos. Además, 31 fueron inadmitidos, 31 están en solución amistosa y en otros 24 hubo en efecto acuerdo.
Entre los temas inadmitidos hay cuatro peticiones sobre las llamadas megapensiones y tres relacionados con el uso del herbicida glifosato y uno en relación con la privación injusta de la libertad.

¿Cuáles son los diez procesos con mayores pretensiones?

1. Demanda contra la Policía, el Ministerio de Transporte, la Policía por perjuicios provocados por la secretaría de Tránsito de Sampués (Sucre) que siguió funcionando después de su supresión por 32, 4 billones.
2. Una demanda colectiva a causa de un derrame de crudo en Coveñas por 20, 4 billones.
3. Una demanda contra la Comisión de Regulación de Energía y Gas y la Comercializadora de Energía del Caribe porque no se garantizó el servicio a pesar del cargo de confiabilidad por 15, 5 billones.
4. Una demanda colectiva por aspersiones con glifosato en Chocó que ocasionaron daños ambientales y a la salud y desplazamiento por 13,6 billones.
5. Demanda contra la Superintendencia de Industria y Comercio por omisión en la regulación de tarifas móvil/fijo por 8.1 billones.
6. Demanda por aspersiones en el Valle del Cauca por 8 billones.
7. Demanda por afectaciones por cambios de régimen pensional de la fuerza pública por 6.6 billones.
8. Demanda por errores al no suspender procesos hipotecarios en procesos judiciales por 6.4 billones.
9. Demanda por intervención de la entonces Superbancaria a urbanizadores por 5,5 billones.
10. Demanda contra la Fiscalía por errores en procesos por 4.3 billones.
justicia@eltiempo.com
@JusticiaET

Lea más noticias de Justicia

REDACCIÓN JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO