Para no pagar por suicidio, aseguradora debe probar intento de fraude

Para no pagar por suicidio, aseguradora debe probar intento de fraude

Corte resuelve disputa en beneficio de hermanos de suicida, quienes deben recibir $1.000 millones.

Los rostros más duros del suicidio

 

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: Justicia
16 de enero 2019 , 01:09 p.m.

Al resolver un recurso de casación que había interpuesto una compañía de seguros contra decisiones que le ordenaban pagar una suma por concepto del suicidio de uno de sus asegurados, la Corte Suprema de Justicia se pronunció sobre los eventos en los cuales las aseguradoras deben pagar en casos de suicidio y los que no.

El caso concreto estudiado por la Sala Civil del alto tribunal tuvo que ver con un comerciante cafetero que en agosto del 2008 adquirió un seguro de vida por 100 millones de pesos como requisito para poder acceder a un crédito bancario. 

En octubre de ese año, solicitó aumentar el monto del seguro a mil millones de pesos, como consecuencia de los requerimientos que le hizo la entidad financiera, aunque finalmente el banco no otorgó el crédito, la aseguradora sí hizo el cambio en el monto del seguro.

En agosto del 2009, el asegurado se quitó la vida y cuando los dos beneficiarios, sus hermanos, reclamaron el pago por el siniestro, la aseguradora les reconoció apenas algo más de 53 millones a cada uno, suma correspondiente al valor alcanzado hasta octubre del 2008.

La aseguradora se negó a pagar por el aumento de la póliza, aludiendo un supuesto documento anexo que decía que no tenían responsabilidad si el asegurado, estando o no en su sano juicio, se quitaba la vida antes de un año desde la firma del contrato.

Los reclamantes interpusieron una demanda y esta fue fallada a su favor en primera y segunda instancias. En ambas, se le ordenó a la aseguradora pagar mil millones de pesos. Sin embargo, la compañía presentó un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia, que acaba de darles de nuevo la razón a los hermanos del hombre fallecido.

Para la Corte, si bien las disposiciones jurídicas del suicidio suponen intencionalidad, esta no puede confundirse con 'voluntad exclusiva' o 'mera potestad', que sí son actos inasegurables.

Según el alto tribunal, aunque el suicido es voluntario "generalmente se comete sin libertad de decisión, mientras que la 'voluntad exclusiva' de los actos inasegurables implica una intención de defraudar". 

"De ahí que el concepto 'voluntad de morir' es necesario pero no suficiente para dar al acto suicida la categoría de inasegurable", dice la Corte en sus consideraciones, y agrega que para que la aseguradora pueda eximirse del pago del seguro deberá demostrar que hubo una intención de cometer fraude al tomar el seguro.

El concepto 'voluntad de morir' es necesario pero no suficiente para dar al acto suicida la categoría de inasegurable

El alto tribunal dice también que la carga probatoria es de la empresa aseguradora  y no puede desplazarla al usuario de seguros "mediante la inclusión de cláusulas abusivas".

La Corte desestima la teoría sostenida por la compañía de que los beneficiarios del seguro debían demostrar que fue un "suicidio involuntario" para poder acceder a la póliza, puesto que no existe tal cosa.

Para la Corte, en el caso concreto -tras analizar testimonios así como otras pruebas- no está probado que el hombre que se quitó la vida lo haya hecho tras haber maquinado antes la idea de acabar con su vida para cobrar un seguro.

Por el contrario, para el máximo tribunal de justicia quedó demostrado "que el desenlace fatal se debió al profundo estado de depresión en que se vio sumergido en las tres o cuatro semanas anteriores a su muerte, que se incrementó por su difícil situación económica a la que se agregó, como factor detonante, una decepción amorosa, todo lo cual se erigió en una fuerza irresistible que lo llevó a terminar su existencia como única forma de acabar con los problemas que no estuvo en capacidad psicológica de superar". 

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.