Los retos que enfrentará la nueva Ministra de Justicia

Los retos que enfrentará la nueva Ministra de Justicia

El presidente Duque posesionó a Margarita Cabello. Reforma judicial y cárceles, entre los desafíos.

Posesión ministra de Justicia Margarita Cabello

Posesión nueva ministra de Justicia Margarita Cabello.

Foto:

Presidencia

Por: Justicia
12 de junio 2019 , 04:30 a.m.

Margarita Cabello Blanco asumió este martes uno de los ministerios con más alta rotación, el de Justicia –en promedio, los ministros no han durado más de año y medio–, tras dejar su lugar como magistrada de la Corte Suprema.

Cabello llega al Ministerio de Justicia tras ser magistrada de la Sala Civil y expresidenta de la Corte Suprema. Ya había sido fichada por el presidente Iván Duque, quien la ternó en su momento para ser fiscal ad hoc en el caso Odebrecht, pero ella renunció a esa postulación ante cuestionamientos por un posible conflicto de interés.

La nueva ministra de Justicia tiene entre sus principales retos, como se lo dijo el Presidente, “avanzar en todas las reformas que se requieren para la modernización del aparato judicial”.

No tengo duda de que usted tendrá el talante para saber conciliar, que contribuirá a que se haga realidad la cooperación armónica con las distintas altas cortes

Bajo la administración de Gloría María Borrero, quien solo duró nueve meses en el ministerio, el Gobierno presentó un proyecto de reforma de la justicia que finalmente se hundió en la Cámara de Representantes por falta de tiempo. Pero ese intento estuvo precedido por otros 10 en distintos gobiernos.

En palabras de Duque, la reforma de la justicia debe pasar por temas procedimentales, tecnológicos y normativos.


“Esperamos que nos siga convocando para que la construcción de la justicia sea la verdadera hermana de la derrota de cualquier forma de criminalidad”, dijo el Presidente durante la posesión.

Esperamos que nos siga convocando para que la construcción de la justicia sea la verdadera hermana de la derrota de cualquier forma de criminalidad

Para esto, Cabello necesitará mantener una buena relación con las altas cortes. Ya cuenta con la ventaja de ser exmagistrada de la Corte Suprema, y este martes Duque hizo hincapié en que espera que sea una “bisagra” entre el Gobierno y las cortes.

Pero la ministra también deberá afinar sus relaciones con el Legislativo y los partidos políticos para lograr acuerdos frente a los proyectos del Gobierno. Sin esas relaciones, como dijo en entrevista con este diario la exministra Borrero, “no pasará ninguna reforma de la justicia”.

De otro lado, Cabello también tendrá la responsabilidad de sacar adelante la implementación del plan antidrogas del Gobierno, llamado Ruta Futuro, y de liderar todos los esfuerzos para combatir con efectividad el narcotráfico, desde el punto de vista normativo.

Ruta Futuro fue diseñado por el Ministerio de Justicia, aunque su implementación involucra varios ministerios, como los de Salud y de Educación, puesto que un componente importante es la prevención del consumo, especialmente entre jóvenes y adolescentes.

Además, el Gobierno está a la expectativa de la decisión de la Corte Constitucional sobre la posibilidad de usar de nuevo el glifosato para la fumigación de cultivos ilícitos.

La Corte Constitucional suspendió el uso del glifosato en el 2015, y en el 2017 estableció unos criterios para poder usar este herbicida.

Según ha dicho el Gobierno del presidente Duque, ante el crecimiento de cultivos de coca, que en 2017 llegaron a 171 mil hectáreas, es necesario usar todas las herramientas posibles en la lucha contra el narcotráfico.

El otro reto que tiene la ministra Cabello es encontrar soluciones de fondo para el problema carcelario.

De un lado, los centros penitenciarios tienen un hacinamiento promedio del 53 por ciento, y, de otro, deben lograr la verdadera resocialización de los reclusos para evitar la reincidencia en los delitos, que el año pasado fue del 47 por ciento.

Además, la nueva ministra de Justicia debe atacar la corrupción que hay en las cárceles.


Este martes, durante su posesión, el Presidente mencionó también que se encuentran muchas personas que siguen en las cárceles sin una solución a su situación jurídica, aunque hay mecanismos alternativos para hacerlo, mientras que criminales de alta peligrosidad “gozan hoy de privilegios domiciliarios que muchas veces son burlados”.

JUSTICIA
En Twitter: @PazYJusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.