¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

Los tres asesinatos por los cuales fue condenado 'Kiko' Gómez

Juan Francisco 'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira.

Juan Francisco 'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

El exgobernador de La Guajira fue sentenciado a pagar 55 años de prisión.

Este lunes, el juez octavo especializado de Bogotá condenó a 55 años de prisión al exgobernador de La Guajira, Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez Cerchar, por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio y tráfico, fabricación y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares.
Con esta decisión, Gómez Cerchar se convirtió en el exmandatario condenado a la pena más alta impuesta a un funcionario en el país. Así mismo, fue inhabilitado por 20 años para ejercer cargos públicos.
La condena fue proferida por los crímenes de Yandra Brito, exalcaldesa de Barrancas; su esposo Henry Ustáriz y el conductor Wilfredo Fonseca. Hechos que se registraron durante el 2008, año en que, según la Fiscalía, se vivía una “época compleja y convulsionada” en el campo político de La Guajira.
Los primeros dos homicidios fueron cometidos el 2 de abril del 2008, cuando Henry Ustáriz y Wilfredo Fonseca, su conductor, se movilizaban en la vía que comunica a los municipios de Fonseca y Barrancas.
Según el juez, ‘Kiko’ Gómez “dispuso que asesinaran a Henry Ustáriz por diferencias y enemistades políticas y económicas, facilitó la planeación del atentado en su carro”.
Luego de este hecho, la exalcaldesa Yandra Brito denunció a Gómez por el crimen y le afirmó a la Fiscalía que en diferentes ocasiones recibió amenazas del exgobernador por parte de terceros.
Posteriormente, el 28 de agosto de 2012, Brito fue asesinada por varios impactos de bala cuando realizaba una diligencia en Valledupar.
La investigación de la Fiscalía reveló que los tres homicidios fueron perpetrados por hombres de Marcos de Jesús Figueroa, conocido como ‘Marquitos’, quien fue capturado en Brasil en octubre del 2014 y es considerado por las autoridades como el capo del narcotráfico en el norte del país y jefe de una banda criminal.
El ente acusador estableció que el exgobernador fue el determinador de los crímenes y que fueron los hombres de ‘Marquitos’ Figueroa quienes lo cometieron.

El otro proceso

Contra Gómez Cerchar también se adelantó un proceso por los homicidios del concejal Gregorio López Peralta y los campesinos Luis Alejandro Rodríguez y Rosa Mercedes Cabrera Alfaro.
La Fiscalía dijo entonces que el exgobernador fue el “artífice de una cadena siniestra de sangre”, que llevó a cabo de la mano de la organización de ‘Marquitos’ Figueroa.
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO