Secciones
Síguenos en:
Nuevos cargos en juzgados para agilizar casa por cárcel por covid-19
Martillo de juez
Foto:

Martín García

Nuevos cargos en juzgados para agilizar casa por cárcel por covid-19

Judicatura creó más de 140 cargos temporales en varios juzgados de ejecución de penas.

Con el fin de acelerar la excarcelación de privados de la libertad especialmente vulnerables frente al coronavirus, tal como lo detalla un decreto expedido hace varias semanas por el Gobierno, el Consejo Superior de la Judicatura creó 143 cargos temporales para reforzar el trabajo de juzgados de ejecución de penas del país.

Estos juzgados tienen la mayoría de la carga en estas excarcelaciones puesto que el decreto del gobierno cobija en gran parte a personas que ya están condenadas.

El decreto, que el Gobierno expidió en la segunda semana de abril, permitirá la salida, según el Ministerio de Justicia, de unos 4.000 presos, quienes estarán en detención domiciliaria por seis meses.

Hasta el jueves de la semana pasada, habían salido por cuenta de este decreto más de 200 presos, lo que deja ver el gran trabajo que falta puesto que cada una de las solicitudes de excarcelaciones debe ser revisada y aprobada por un juez.

Los cargos temporales que creó la Judicatura para apoyar ese trabajo de los jueces comenzaron a funcionar desde este lunes e irán hasta el 30 de mayo.

Se trata de 115 sustanciadores en juzgados y 28 asistentes en centros de servicios judiciales, quienes apoyan la labor de los jueces y el reparto de solicitudes de excarcelación.

Según informaron desde la Judicatura, estos son los primeros cargos que se crean directamente para la atención de las detenciones y prisiones domiciliarias transitorias que autorizó el gobierno en el decreto.

Protección de jueces por coronavirus

El Consejo Superior de la Judicatura tomó medidas para proteger a los jueces que han seguido operando presencialmente. 

Foto:

Archivo particular

Otras medidas que ya había tomado la entidad para apoyar estos procesos fueron la adopción de un protocolo para el trámite de las solicitudes de excarcelaciones así como proveer herramientas tecnológicas, para realizar la mayor cantidad posible de esas diligencias de forma virtual; pero también se han brindado elementos de bioseguridad para los funcionarios que tengan que desplazarse a las sedes judiciales.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.