Secciones
Síguenos en:
Este es el acuerdo que saca a Colombia de la lista de observación de la CPI
AUTOPLAY
El Tiempo en Vivo: La CPI da cierre al Examen Preliminar sobre la situación en ColombiaEl Tiempo en Vivo: La CPI da cierre al Examen Preliminar sobre la situación en Colombia
Firma Acuerdo de Cooperación

Presidencia de la República

Este es el acuerdo que saca a Colombia de la lista de observación de la CPI

El gobierno se comprometió a no afectar la institucionalidad creada con el acuerdo de paz.

Un documento de seis páginas, firmado entre el presidente Iván Duque y el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, selló el fin del examen preliminar que ese organismo internacional mantenía sobre Colombia desde hace 17 años.

(Lea también: JEP y Agencia de Defensa Jurídica destacan fin de examen preliminar de CPI)

El 'Acuerdo de cooperación entre Colombia y la Fiscalía de la Corte Penal Internacional' contiene varios compromisos asumidos por Colombia para salir de la lista de observación de la CPI.

(Le puede interesar: Estos son los casos que tenía bajo estudio Colombia en la CPI)

Uno de los más importantes es que el gobierno, que ha sido crítico del acuerdo de paz firmado con las Farc, se compromete a no afectar la institucionalidad creada a partir de ese acuerdo.

Parte de esa institucionalidad es el Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, del cual hacen parte la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD).

El acuerdo firmado entre Duque y el Fiscal de la CPI consta de siete artículos, incluyendo la vigencia. El primero de ellos señala que el Gobierno se compromete a continuar apoyando los procesos pertinentes ante las diferentes instancias judiciales, incluyendo la justicia ordinaria, el sistema de Justicia y Paz y la Jurisdicción Especial para la Paz.

"En particular, el Gobierno continuará: (i) salvaguardando su marco constitucional y legislativo establecido y su estructura; (ii) asignando el presupuesto necesario para su implementación, y (iii) previniendo cualquier interferencia con sus funciones", dice este punto, que también señala que el gobierno deberá asegurar la seguridad y protección del personal judicial y de los fiscales, así como de los participantes que comparezcan ante los diferentes mecanismos de rendición de cuentas, y promover la plena cooperación y coordinación entre las diferentes entidades del Estado.

(Le recomendamos: Colombia ha fortalecido sus instituciones: Duque celebra decisión de la CPI)

El artículo segundo del acuerdo establece que el país deberá seguir informando a la Fiscalía de la CPI sobre los avances de las investigaciones por los casos que estaban en estudio y facilitará el acceso a la CPI a la documentación que requiera.

El tercer punto, del otro lado, señala: "La Fiscalía de la Corte se compromete a seguir apoyando los esfuerzos de Colombia en materia de rendición de cuentas, en el marco de su mandato y sus recursos".

(Más notas del tema: La CPI da cierre al examen preliminar sobre la situación en Colombia)

En el cuarto punto se dice que se propiciará el intercambio de lecciones aprendidas y buenas prácticas y que habrá visitas anuales e intercambios entre la Fiscalía de la CPI y las instituciones colombianas.

El siguiente artículo tiene que ver con un compromiso de la CPI de participar en programas para profesionales jurídicos colombianos sobre los últimos desarrollos y decisiones emitidas por ese organismo internacional. 

Por último, el acuerdo dicta que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional podrá reconsiderar su evaluación y decisión de cerrar el examen preliminar a la luz de cualquier cambio significativo de las circunstancias, "incluyendo toda medida que pueda obstaculizar significativamente el progreso y/o la autenticidad de los procedimientos pertinentes y la aplicación efectiva y proporcionada de sanciones penales de naturaleza retributiva y restaurativa".

También si se presentan "iniciativas que resulten en importantes obstrucciones al mandato y/o al funcionamiento adecuado de las jurisdicciones pertinentes; o cualquier suspensión o revisión del esquema judicial establecido en el acuerdo de paz de manera que pueda retrasar u obstaculizar el desarrollo de procedimientos nacionales genuinos", dice el texto.

El acuerdo culmina señalando que, para asegurar el flujo de información y demás asuntos relacionales, se mantendrán las líneas de comunicación entre la Fiscalía de la CPI, el gobierno colombiano y la JEP.

Puede leer en el siguiente archivo el acuerdo completo:

Lea otras notas de Justicia

-Aida Victoria Merlano habla de la posibilidad de ir a prisión

-Caso Uribe: exvicefiscal Jorge Perdomo se opone a petición de preclusión

-Minsalud pide a la Corte aclarar fallo que amplió la eutanasia en Colombia

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.