Secciones
Síguenos en:
Avalan extradición de extranjero que vendía 'pócima mágica’ contra el covid
Pócima en Santa Marta

Mark Scott Grenon y Joseph Timothy Grenon son requeridos en su país.

Foto:

Fiscalía

Avalan extradición de extranjero que vendía 'pócima mágica’ contra el covid

Mark Scott Grenon y Joseph Timothy Grenon son requeridos en su país.

FOTO:

Fiscalía

La decisión sobre Joseph Timothy Grenon la tomó la Corte Suprema.

La Corte Suprema de Justicia aprobó la extradición a Estados Unidos de Mark Scott Grenon y Joseph Timothy Grenon, padre e hijo nativos de ese país, por vender una supuesta 'pócima' para curar pacientes con enfermedades de alta complejidad como el covid-19, cáncer, VIH, hepatitis, autismo, alzhéimer y esclerosis múltiple.

(Le puede interesar: Capturados padre e hijo que vendían 'pócima milagrosa' para covid-19)​

Ellos son requeridos mediante la acusación 1:20-MJ03050-AOR, emitida el 29 de junio de 2020, por la Corte para el Distrito Sur de Florida por concierto para defraudar a los Estados Unidos al introducir un medicamento falsamente marcado en el comercio interestatal y desacato penal. El caso del padre sigue en estudio en la Corte Suprema.

Según la acusación, desde abril de 2010 y hasta mayo de 2020, padre e hijo fabricaron, promocionaron, vendieron y distribuyeron una “solución mineral milagrosa” que –dijeron- “era una cura milagrosa para todo y que podía tratar, prevenir y curar una gran variedad de enfermedades y trastornos graves”.

(Le puede interesar: Archivan queja de Ramiro Suárez Corzo contra magistrados de la JEP)

Dicha solución no está aprobada por la Administración Federal de Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) para ningún uso. Por el contrario, la FDA ha advertido a los consumidores que tomarla “es lo mismo que tomar blanqueador y puede causar efectos secundarios peligrosos y potencialmente mortales”.

Según las pesquisas de Estados Unidos, los Grenon vendieron miles de botellas de esta ‘solución mágica’ en Estados Unidos a través de Genesis II “Iglesia de la salud y la Curación” “una entidad declarada no religiosa que se fundó para evadir la regulación gubernamental de (la solución)”.

(Le puede interesar: Odebrecht: Corte ordena libertad de Antonio Guerra de la Espriella)

Con la llegada de la pandemia, también se empezó a promocionar la solución como una cura contra el covid-19 y sus ventas se cuadruplicaron. El expediente afirma que la ‘Miracle Mineral Solution' (MMS) es una solución liquida que contiene clorito de sodio y agua y que, cuando se mezcla con un activador ácido, según las indicaciones de los acusados, la reacción química produce dióxido de cloro.

Entre los documentos que reposan en la acusación están registros de consultas a una página web afiliada a Genesis en donde Grenon publicaba boletines semanales que alaban los poderes curativos de la solución. “Según los registros de Wells Fargo Bank, desde el 1 de abril de 2019 hasta diciembre de 2019, los Grenon recibieron un promedio de aproximadamente 32.000 dólares por mes en ingresos relacionados con MMS”, dice el expediente.

(Le puede interesar: Procuraduría pide que se hagan normas para prevenir el matrimonio infantil)

Luego, en marzo de 2020, el mes en que los Grenon comenzaron a promover MMS como una cura para el coronavirus, recibieron aproximadamente 123.000 dólares en ingresos por ventas mensuales relacionadas, un aumento de casi el 400% en las ventas.

Los Grenon fueron capturados en agosto de 2020 en Santa Marta

"Ninguna restricción impeditiva de la extradición se presenta en este caso.  Josep Timothy Grenon es requerido por el Gobierno de los Estados Unidos de América para que comparezca a juicio ante la Corte del Distrito sur de Florida, en razón de la acusación  No.1:20-mj-03050-AOR, dictada el 29 de junio de 2020 por conductas que en Colombia corresponden a los delitos de concierto para delinquir agravado y fabricación y comercialización de sustancias nocivas para la salud", dijo la Corte Suprema.

(Le puede interesar: Corte pone 'tatequieto' a ciudadano que le presenta todo tipo de recursos)

justicia@eltiempo.com
En Twitter: justiciaET

Lea más noticias de Justicia

-Centros Poblados: Fiscalía solo negociará con quien dé información clave

-Crimen de profesor que denunció masacres es declarado de lesa humanidad

-Nueve años de cárcel a policía retirado que abusó sexualmente de una niña

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.