Secciones
Síguenos en:
Corte tumba norma que trataba como homicidio el abandono de un bebé
Leyes y justicia en Colombia

Este es el 'Top' cinco de las leyes obsoletas o inútiles de Colombia.

Foto:

123RF

Corte tumba norma que trataba como homicidio el abandono de un bebé

Era un agravante del Código Penal para el delito de abandono de un niño fruto de abuso sexual.

Tras analizar varios casos que pedían revisar unos agravantes que en el Código Penal se contemplan para el delito de abandono, la Corte Constitucional tumbó una norma que decía que si el abandono de un bebé producto de abuso sexual se daba en sitios o circunstancias donde la supervivencia del recién nacido esté en peligro, se debía procesar al responsables por tentativa de homicidio y si el bebé muere, la persona sería juzgada con la pena de homicidio.

(Lea también: Cárcel a hombre que violó y embarazó a su hija de 12 años en Guaviare)

La Sala Plena de la Corte tomó esta decisión frente al inciso 2 del artículo 130 del Código Penal al considerar que  la disposición desconocía los principios de legalidad
y culpabilidad penal.

Esto porque la Fiscalía y el juez podían imputar y condenar, respectivamente, a alguien por tentativa de homicidio u homicidio sin tener que acreditar que en su conducta -al abandonar un bebé- hubiera el dolo necesario para la configuración de esos delitos.

"Son el dolo o la culpa aquello que obliga a una u otra adecuación típica (...) la conexión subjetiva –voluntad– del agente del delito, signada como dolo o culpa, enfatiza la existencia de una exigencia -la responsabilidad subjetiva– como elemento del principio de culpabilidad", expuso el alto tribunal.

(Le puede interesar: Corte acepta impedimento de Procuradora en debate de cadena perpetua)

De acuerdo con la Corte, cuando el Congreso dejó ese inciso demandado y determinó que si el bebé es dejado en circunstancias difíciles es tentativa de homicidios, y si muere, un homicidio, "no apenas invade el juicio de desvalor que el fiscal y el juez deben efectuar sobre el hecho concreto sino que, además, desconoce el mandato de proscripción de toda forma de responsabilidad objetiva".

Y añade: "Difícil e indeterminado resulta que del solo abandono en lugar despoblado
se infiera el ánimo de matar, al paso que se desconoce el aspecto subjetivo de la circunstancia de agravación".

Difícil e indeterminado resulta que del solo abandono en lugar despoblado
se infiera el ánimo de matar, al paso que se desconoce el aspecto subjetivo de la circunstancia de agravación

De otro lado, la sala plena precisó que el hecho de tumbar ese agravante no elimina el hecho de que el abandono de un bebé sea un delito. 

"La declaratoria de inconstitucionalidad del inciso en mención no elimina la tipicidad del abandono. Con el inciso 1° del artículo 130 del Código Penal se cubren todas las modalidades de abandono y con el artículo 103 del Código Penal se cubre el resultado muerte, en caso de que este se siga del abandono", se lee en su decisión.

El delito de homicidio, explicó la Corte, al ser de medios abiertos, reprocha la causa de la muerte con independencia del medio que dé lugar a tal resultado.

En ese sentido, para la sala, si la muerte de un bebé tiene como causa el abandono en un lugar solitario y, por tanto, se trata de la conducta por medio de la cual se ejecuta el homicidio, "el sujeto activo del delito no puede ser favorecido con una consecuencia jurídica de menor reproche, tal es el caso del abandono". Es decir, no debería ser juzgado por abandono, que tiene una pena menor, sino por homicidio. 

Frente a la decisión, los magistrados Jorge Enrique Ibáñez y Alejandro Linares y las magistradas Diana Fajardo, Paola Andrea Meneses y Gloria Stella Ortiz se reservaron la presentación eventual de aclaraciones de voto.

justicia@eltiempo.com
En Twitter: @JusticiaET

Otras notas de Justicia que pueden interesarle:

-Iván Cepeda denuncia amenazas ante la Corte Suprema

-Archivan proceso contra general (r) Palomino por comunidad del anillo

-Así han caído los narcos que se escondían como ricos de alta sociedad

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.