Corte pone punto final a litigio de 40 años entre Prounida y el BBVA

Corte pone punto final a litigio de 40 años entre Prounida y el BBVA

El alto tribunal tumbó condena de más de $ 12.400 millones contra el banco BBVA. 

BBVA

Banco BBVA. 

Foto:

Archivo Particular

Por: Justicia
19 de noviembre 2020 , 10:07 p. m.

La Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia le puso punto final a un litigio comercial que viene desde la década de los 80, y que se originó porque en 1982 la firma Prounida  intentó adquirir el Banco de Caldas (hoy BBVA Colombia), pero el negocio terminó siendo una fallida compraventa de acciones. 

Aunque para esa transacción Prounida había aportado 265 millones de pesos en certificados de depósito, como la compraventa no se hizo, el dinero pasó a manos de los vendedores: la Federación Nacional de Cafeteros, Compañía Agrícola de Seguros de Vida, Sucesores de José Jesús Restrepo, Propaganda Sancho y Cía, Seguros Atlas, entre otras firmas. 

En este caso hubo un fallo del Tribunal Superior de Bogotá del 2007 que condenó a BBVA Colombia a pagar 12.460 millones de pesos a Prounida. 

La demanda contra el BBVA se dio porque a juicio de Prounida y la firma Coloca (que también aparecía como potencial compradora, pero que luego hizo una cesión a Prounida), incumplió con el encargo fiduciario que le habían hecho al entregárselo a las firmas vendedoras pese a que el negocio no se había realizado. También consideraba que había incumplido con las promesas de venta. 

(Lea también: Dura respuesta de la Corte a Unión Interparlamentaria por caso Uribe). 

Contra esa condena, sin embargo, hubo recursos de casación por parte de Prounida, pues quería una indemnización más alta, así como del banco BBVA Colombia, porque consideraba que se debía tumbar la sentencia en su contra. 

La Corte Suprema de Justicia acaba de decidir que entre las partes hubo incumplimientos mutuos, porque faltaron a los deberes que habían pactado, por lo cual sí era viable eliminar las resoluciones de las promesas de compraventa, y denegar una indemnización a favor de Prounida y Coloca.

Así, para el alto tribunal, por cuenta de ese "incumplimiento muto" no se debía restituir los dineros que estas dos firmas pusieron para la fallida compra. 

(Le puede interesar: ¿Quién debe investigar a los magistrados eternos?). 

En términos generales, la Sala Civil de la Corte consideró que el BBVA había cumplido las obligaciones que tenía dentro del negocio de las acciones del antiguo Banco de Caldas. Por eso tumbó la condena que se había proferido en su contra. 

Según el alto tribunal, la acción por medio de la cual las firmas vendedoras recibieron los 265 millones de los certificados de depósito que habían hecho Prounida y Coloca "no fue irregular, por el contrario, se ajustó a las instrucción dadas al Banco, según las cuales bastaba que le acreditaron el otorgamiento de los permisos de la Comisión Nacional de Valores y la Superintendencia Bancaria". 

Según la Corte, la entrega que el banco hizo a las vendedoras del depósito de Prounida y Coloca, además, hizo parte del primer pago del precio que se había convenido, aunque luego el negocio se truncó. La única forma en la que se había pactado que se devolvería el dinero, era si un tercero presentaba una oferta que fuera aceptada por las firma vendedoras, lo cual no sucedió

REDACCIÓN JUSTICIA
Twitter: @JusticiaET

Lea otras noticias de Justicia:

-Piden declarar como persona ausente a exfuncionario del 'Petrovideo'
-La mitad de recursos para afrontar la pandemia todavía no se ha usado
-Críticas a ley que declaró que abuso de menores no prescribe

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.