Corte tendría que elegir Fiscal en una decisión unánime

Corte tendría que elegir Fiscal en una decisión unánime

Presidente Iván Duque presentó la terna de la que saldrá el reemplazo de Néstor Humberto Martínez.

Terna fiscal

Francisco Barbosa, Camilo Gómez y Clara María González.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Justicia
03 de diciembre 2019 , 11:59 p.m.

Casi siete meses después de que Néstor Humberto Martínez se fue de la Fiscalía y quedó encargado Fabio Espitia, el presidente Iván Duque decidió entregarle ayer al mediodía a la Corte Suprema de Justicia la terna de la que esa corporación deberá elegir el nombre del nuevo Fiscal General de la Nación.

En su terna, Duque incluyó a Francisco Barbosa, consejero presidencial para los derechos humanos; a Camilo Gómez Alzate, director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, y a la secretaria jurídica de Presidencia, Clara María González (ver perfiles).
Aunque en junio, el presidente Duque dijo que enviaría sus candidatos cuando la Sala Plena de la Corte Suprema estuviera completa, decidió anticipar su presentación.

“Tenemos una terna de personas de grandes calidades, no solamente en lo jurídico, sino en lo ético y profesional. Esperamos que, de conformidad como establece el procedimiento, la honorable Corte Suprema de Justicia pueda escuchar a estas tres personas, y tomar en su fuero, en sus facultades y autonomía, la decisión que mejor le convenga al país”, dijo en su momento.

Esperamos que la honorable Corte Suprema de Justicia pueda escuchar a estas tres personas, y tomar en su fuero, en sus facultades y autonomía, la decisión que mejor le convenga al país

Pero hoy, lejos de estar llena, la Corte está en sus mínimos, pues si bien hace un año recibió la primera lista para empezar a elegir los reemplazos de los magistrados que han ido terminando su periodo, no ha logrado ponerse de acuerdo para llenar sus vacantes. Así, de 23 magistrados que hacen parte de la Sala Plena, el alto tribunal hoy tiene solo 16. Esos son precisamente los votos que se requieren como mínimo para tomar decisiones en la Corte como la de elegir magistrados o Fiscal General. Con 16 integrantes, la Corte Suprema tendrá que tomar, entonces, decisiones unánimes.

Luego de recibir la terna, el presidente de la Corte, Álvaro Fernando García, afirmó que mañana, en su sala plena, los magistrados escucharán a los ternados en entrevista, a partir de las 8 de la mañana. Además, dijo que ese mismo día intentarán llenar sus siete vacantes.

La premura se da porque la de este jueves es la última sala plena ordinaria que tiene la Corte antes de que se inicie la vacancia judicial, que arranca el 20 de diciembre. Fuentes del alto tribunal afirmaron que ya se citó una sala extraordinaria para el 10 de diciembre.

“Estamos dispuestos a cumplir nuestro deber de elegir a uno de ellos, considerando que es una terna excelentemente compuesta, que está encaminada al respeto y manutención de las instituciones”, dijo García.

Estamos dispuestos a cumplir nuestro deber de elegir a uno de ellos, considerando que es una terna excelentemente compuesta, que está encaminada al respeto y manutención de las instituciones

Y agregó: “Estamos dispuestos también a cumplir nuestro deber de elegir a todos los magistrados que faltan para integrar totalmente la Corte. Es un deber que es difícil. Nombrar, cuando se hace en grupos grandes como lo es una Corte, no es tan fácil. Pero la ciudadanía debe saber que la Corte ha venido cumpliendo todos sus deberes constitucionales. Que elegir tiene que hacerse sin afanes, con cuidado, con prudencia, pero que nunca se ha dejado de cumplir el deber de impartir justicia”.

Pero ¿qué tan probable es que la Corte pueda llegar a un consenso para llenar sus vacantes y elegir un Fiscal antes de que termine el año? Los antecedentes indican que no es sencillo en esa corporación construir acuerdos, y menos unánimes.

Además de la demora para llenar sus vacantes, la Corte también se tardó este año en elegir a su presidente por desacuerdos políticos entre algunos magistrados, pero, sobre todo, por una pugna de regionalismos que había en el alto tribunal. Y una de las interinidades más largas en la Fiscalía se dio entre 2009 y 2010, cuando la Corte tardó año y medio en elegir el reemplazo de Mario Iguarán, en medio de las tensiones que sostenía con el gobierno del entonces presidente Uribe.

¿Sin ‘quorum’?

Creo que el Presidente estuvo mal asesorado porque envió la terna justo ahora, cuando la Sala está en sus mínimos. La terna del Fiscal podría complicarla aún más

Uno de los escenarios que más preocupa es que el año termine sin que la Corte llene las sillas que le quedan, ya que en febrero termina su periodo el magistrado Ariel Salazar. Esto llevaría a que la Sala Plena quede con 15 magistrados y sin quorum para tomar decisiones.

Al ser consultado por EL TIEMPO, un magistrado dijo que no ve posible que se logre elegir al Fiscal en el tiempo que queda de este año. “Creo que el Presidente estuvo mal asesorado porque envió la terna justo ahora, cuando la Sala está en sus mínimos. La terna del Fiscal, en lugar de ayudar a destrabar la elección de los magistrados que faltan, podría complicarla aún más”, señaló la fuente.

De acuerdo con la fuente, si llega febrero y se quedan con 15 magistrados, el Presidente tendría que firmar un decreto para modificar el reglamento de la Corte y permitir que el alto tribunal pueda tomar decisiones con al menos 10 votos. Otras voces en la Corte menos pesimistas confían en que, ya sea mañana o el martes, se logre llenar todas sus sillas y elegir al jefe del órgano acusador. Los resultados están por verse.

¿Quiénes son los ternados?Clara María González

Es abogada de la Universidad del Rosario, experta en derecho electoral, administrativo Es abogada de la Universidad del Rosario, experta en derecho electoral, administrativo y civil. Fue árbitro en la Cámara de Comercio de Bogotá. Hizo parte del equipo jurídico de la Asociación Primero Colombia, movimiento de ciudadanos por el que fue elegido presidente en su primer periodo Álvaro Uribe Vélez.

Ejerce como secretaria jurídica de la Presidencia desde agosto del 2018, cuando comenzó el gobierno de Iván Duque. Fue conjuez de la Corte Constitucional y registradora. Además, estuvo en la terna para elegir fiscal ad hoc en el caso Odebrecht, de la cual la Corte Constitucional eligió a Leonardo Espinosa.

Camilo Gómez Alzate

Es abogado de la Universidad Javeriana. Actualmente es el director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado.

Fue comisionado para la Paz del gobierno de Andrés Pastrana y estuvo al frente de los fallidos diálogos de paz de El Caguán con las Farc. Fue candidato a la vicepresidencia de la república como fórmula de Marta Lucía Ramírez.

Su nombre había sonado para Procurador. También fue representante legal en Colombia de la firma Mossack Fonseca, señalada en el escándalo de los papeles de Panamá.  

Francisco Barbosa

Abogado de la Universidad Sergio Arboleda. Barbosa es doctor en Derecho Público y actualmente se desempeña como consejero presidencial para los DD. HH. y Asuntos Internacionales. Pasó 20 años como asesor jurídico y en temas de derechos humanos en entidades públicas y privadas. Estudió con el presidente Iván Duque y se volvieron amigos cercanos.
Además, ha sido blanco de señalamientos por su cambio de postura frente al proceso de paz con las Farc y la JEP, ya que cuando fue docente los defendió, pero como consejero de DD. HH. se volvió crítico de estos.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.