Tras un día entero de discusión, Corte no logró ninguna elección

Tras un día entero de discusión, Corte no logró ninguna elección

Se citó nuevamente para el próximo 30 de enero. Sigue sin elegirse fiscal ni magistrados.

Terna para Fiscal General de la Nación

Francisco Barbosa, Claudia María González y Camilo Gómez, los ternados para fiscal general de la Nación.

Foto:

César Melgarejo. EL TIEMPO

Por: Justicia
23 de enero 2020 , 05:52 p.m.

Luego de todo un día de debate, la Corte Suprema de Justicia levantó su sala plena en la tarde de este jueves sin llegar a acuerdos que permitan destrabar tanto las elecciones de sus dignatarios —presidente y vicepresidente— como las votaciones para elegir al nuevo fiscal y llenar las siete vacantes que el alto tribunal tiene en estos momentos. 

En el orden del día de la Sala Plena de este jueves, el primer punto era elegir al nuevo presidente de la corporación. En este proceso, los aspirante son los magistrados 
Gerardo Botero y Jorge Luis Quiroz, pero como ninguno obtuvo la mayoría de votos necesaria,
que es de 16, exactamente el número de magistrados que hay en el momento, se nombró como presidente encargado de este alto tribunal al magistrado José Francisco Acuña Vizcaya.

Se esperaba que hoy también pudiera haber una decisión sobre la terna de fiscal general que en diciembre del año pasado le entregó el presidente Iván Duque a la Corte, pero esa elección tampoco se dio este jueves. 

(Le puede interesar: Animales no son sujetos de derechos: Corte en caso de oso Chucho)

Así mismo, los magistrados tampoco se pusieron de acuerdo para elegir magistrados para llenar alguna de las siete vacantes que hoy tiene por togados que ya cumplieron su periodo o se fueron. 
Para darle un nuevo intento a todas estas votaciones, la Corte citó a una sala plena extraordinaria para el próximo jueves 30 de enero.

En la terna de fiscal están Clara María González, secretaria jurídica de Presidencia; Camilo Gómez Alzate, actual director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, y el consejero presidencial para los Derechos Humanos, Francisco Barbosa.

Es especialmente urgente que elijan al menos a un nuevo magistrado para llenar sus vacantes puesto que el próximo 27 de febrero el magistrado de la Sala Civil Ariel Salazar termina su periodo, lo que significa que la Corte Suprema se quedaría sin el mínimo de magistrados necesarios para tomar cualquier decisión en sala plena. 

En esa situación, si llegan a tener menos de 16 magistrados, no podrán votar para llenar sus vacantes ni para elegir fiscal general, puesto que la ley establece que las decisiones de la Sala Plena deben contar con el apoyo de dos terceras partes del total de magistrados de la Corte, y ya que la Corte debe conformarse de 23 magistrados, el mínimo requerido son 16 votos. 

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.