¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

Tras un día entero de discusión, Corte no logró ninguna elección

Francisco Barbosa, Claudia María González y Camilo Gómez, los ternados para Fiscal General de la Nación.

Francisco Barbosa, Claudia María González y Camilo Gómez, los ternados para Fiscal General de la Nación.

Foto:César Melgarejo / EL TIEMPO

Se citó nuevamente para el próximo 30 de enero. Sigue sin elegirse fiscal ni magistrados.

Luego de todo un día de debate, la Corte Suprema de Justicia levantó su sala plena en la tarde de este jueves sin llegar a acuerdos que permitan destrabar tanto las elecciones de sus dignatarios —presidente y vicepresidente— como las votaciones para elegir al nuevo fiscal y llenar las siete vacantes que el alto tribunal tiene en estos momentos. 
En el orden del día de la Sala Plena de este jueves, el primer punto era elegir al nuevo presidente de la corporación. En este proceso, los aspirante son los magistrados 
Gerardo Botero y Jorge Luis Quiroz, pero como ninguno obtuvo la mayoría de votos necesaria, que es de 16, exactamente el número de magistrados que hay en el momento, se nombró como presidente encargado de este alto tribunal al magistrado José Francisco Acuña Vizcaya.
Se esperaba que hoy también pudiera haber una decisión sobre la terna de fiscal general que en diciembre del año pasado le entregó el presidente Iván Duque a la Corte, pero esa elección tampoco se dio este jueves. 
Así mismo, los magistrados tampoco se pusieron de acuerdo para elegir magistrados para llenar alguna de las siete vacantes que hoy tiene por togados que ya cumplieron su periodo o se fueron. 
Para darle un nuevo intento a todas estas votaciones, la Corte citó a una sala plena extraordinaria para el próximo jueves 30 de enero.
En la terna de fiscal están Clara María González, secretaria jurídica de Presidencia; Camilo Gómez Alzate, actual director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, y el consejero presidencial para los Derechos Humanos, Francisco Barbosa.
Es especialmente urgente que elijan al menos a un nuevo magistrado para llenar sus vacantes puesto que el próximo 27 de febrero el magistrado de la Sala Civil Ariel Salazar termina su periodo, lo que significa que la Corte Suprema se quedaría sin el mínimo de magistrados necesarios para tomar cualquier decisión en sala plena. 
En esa situación, si llegan a tener menos de 16 magistrados, no podrán votar para llenar sus vacantes ni para elegir fiscal general, puesto que la ley establece que las decisiones de la Sala Plena deben contar con el apoyo de dos terceras partes del total de magistrados de la Corte, y ya que la Corte debe conformarse de 23 magistrados, el mínimo requerido son 16 votos. 
JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO