Corte Suprema terminó su segunda sesión sin elegir Fiscal General

Corte Suprema terminó su segunda sesión sin elegir Fiscal General

Este viernes el alto tribunal volvió a reunirse, pero ninguno de los ternados consiguió mayorías.

Terna para Fiscal General de la Nación

Francisco Barbosa, Claudia María González y Camilo Gómez, los ternados para Fiscal General de la Nación.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

Por: Justicia
13 de diciembre 2019 , 01:28 p.m.

La Corte Suprema de Justicia se reunió este viernes en una sesión extraordinaria para intentar elegir al próximo Fiscal General. Sin embargo, sobre la una y media de la tarde el alto tribunal levantó la reunión sin que se haya conseguido un consenso para definir quién será el jefe del órgano acusador. 

La Corte se reúne en un segundo intento por nombrar al sucesor de Néstor Humberto Martínez, de una terna enviada por el presidente Iván Duque la semana pasada. 

En esa terna, el presidente presentó a tres funcionarios de su Gobierno: el alto consejero para los derechos humanos, Francisco Barbosa; la secretaria jurídica de presidencia, Clara María González; y el director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez. 

El martes la Corte ya se había reunido para intentar llenar sus siete vacantes y para  elegir al Fiscal General, pero terminó la jornada sin éxito.

Y este viernes tampoco se consiguieron las mayorías para hacer un nombramiento. En las rondas de votación el que más obtuvo apoyo fue Francisco Barbosa, con 9 votos, seguido por Clara María González, con 7, y finalmente Camilo Gómez, con 1. 

Estas votaciones contrastan con las que se habían obtenido el martes y muestran que, contrario a la sesión pasada, los tres candidatos han perdido apoyos. En esa sesión, en una de las rondas quien más obtuvo votos fue Barbosa, con 10 votos. Le siguió Clara María González, con 8 votos. En el último lugar estuvo Camilo Gómez, con 3. 

Para tomar una decisión se necesitan 16 votos, justamente  el número de magistrados que ahora tiene la Sala Plena del alto tribunal, debido a sus 7 vacantes. Esto muestra que los tres candidatos aún están lejos del mínimo requerido. 

Como hoy no hubo ningún acuerdo,  el alto tribunal volverá a reunirse en una sesión extraordinaria el lunes. 

Si la Corte no logra elegir Fiscal en la semana que viene, la decisión quedará postergada para el próximo año, pues la vacancia judicial inicial el 20 de diciembre. 

En la Corte Suprema de Justicia hay divisiones y pugnas internas que les han impedido a los magistrados ponerse de acuerdo para comenzar a llenar sus vacantes -desde hace más de un año, cuando recibieron la primera lista de candidatos-, y ahora para elegir Fiscal General. 

Por eso en el alto tribunal en este momento hay tres vacantes en la Sala Laboral, tres en la Sala Penal y una vacante en la Sala Civil sin que hasta ahora haya consenso sobre los 16 votos necesarios para elegir a los magistrados que deben ocupar esas sillas, en reemplazo de quienes han terminado su periodo. 

Magistrados del alto tribunal consideran que el hecho de que Duque haya enviado la terna justo ahora, cuando la Corte está en sus mínimos en su Sala Plena, en lugar de ayudar a destrabar las elecciones de las sillas vacías podría complicar aún más la toma de decisiones sobre las vacantes y sobre el Fiscal General. 

Hace siete meses, cuando Néstor Humberto Martínez renunció a la Fiscalía General -en medio de confrontaciones con la Jurisdicción Especial para la Paz- el presidente Iván Duque dijo que solo enviaría su terna cuando la Sala Plena estuviera completa, con sus 23 integrantes. Pero cambió de opinión y decidió enviarla el pasado tres de diciembre. 

JUSTICIA 

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.