Secciones
Síguenos en:
'Que un padre le hable mal a su hijo del otro progenitor es maltrato'
Los servidores públicos mejor pagados del país

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional, el Consejo de Estado y el Consejo Superior de la Judicatura para el año en curso recibirán aproximadamente $ 38'000.000.

Foto:

archivo EL TIEMPO

'Que un padre le hable mal a su hijo del otro progenitor es maltrato'

La Corte Suprema de Justicia señaló que ese tipo de comportamientos afectan a los menores.

Que un padre o una madre le hable mal a su hijo de su otro progenitor afecta sicológicamente al menor, puede repercutir negativamente en su desarrollo integral y además lesiona los lazos paterno-filiales. 

Así lo advirtió la Corte Suprema de Justicia en un fallo en el que llama la atención a los padres y madres de familia para que se abstengan de realizar este tipo de comportamientos.

El alto tribunal señaló que en ocasiones, como consecuencia de los conflictos
personales y la falta de entendimiento entre los padres separados, uno de estos o ambos, haciendo uso indebido de su rol parental y valiéndose de su relación de confianza y autoridad respecto de su hijo, desdibuja la imagen positiva que el niño o la niña tiene frente al otro progenitor, "y en su lugar construye y refuerza una impresión negativa de este, en particular en el desempeño de su rol paterno o materno".

(Le puede interesar: Covid-19 cambió ‘modus operandi’ del narcotráfico en el mundo)

En un fallo en el que resolvió la petición de un padre para poder modificar el régimen de las visitas a su hija, la Corte dice que este comportamiento "constituye un tipo de maltrato psicológico hacia los niños, niñas y adolescentes que, desde luego, desborda el libre ejercicio de la responsabilidad parental y devela un total desinterés del padre agresor por el bienestar integral del menor afectado; pero también representa una forma específica de violencia de género".

Y añade que en ese tipo de comportamientos, sin duda, "existe una intención de perjudicar al padre o a la madre vilipendiada".

Igualmente señala el fallo, con ponencia del magistrado Luis Armando Tolosa Villabona, que frente a posibles casos en los que los padres estén separados y en procesos legales por temas de custodia y demás, los jueces de familia deben, forzosamente, tener en cuenta la opinión del menor involucrado.

(Le puede interesar: ¿Quién es 'Antonio Medina', el disidente que amenaza a Venezuela?)

Y que tendrían que realizar "un examen detenido y razonado de sus manifestaciones, en conjunto con los demás medios probatorios recopilados, en particular la valoración desde el área de psicología, y la declaración de los progenitores, con plena observancia de su debido proceso".

Así mismo señaló que esa valoración debe llevar a detectar posibles casos de maltrato al menor por parte de uno de los padres y establecer los correctivos del caso.

El tribunal recordó que en una decisión anterior en la que analizó el caso de un hombre que hablaba mal de la madre de la menor ya se había pronunciado sobre ese tipo de hechos: "El comportamiento manipulador de los padres hacia los hijos corresponde a un tipo de violencia de género en donde la víctima no es solo el menor involucrado, sino también el progenitor que se ve injustamente vilipendiado por el excompañero transgresor".

En el caso concreto que examinó la Corte se cuestionó que no se escuchó a la menor, aun sabiendo que había manifestaciones de ambos padres de que el otro intentaba manipularla.

"Para la Corte era determinante escuchar la versión de la niña, conocer cuál
era su percepción respecto de cada progenitor y auscultar el porqué mostraba una actitud renuente frente a las reuniones virtuales con su padre", se lee en la decisión.

Y enfatizó que "el derecho de los padres a mantener una relación estable y libre de
condicionamientos frente a sus hijos no es absoluto, pues tiene como límite los intereses prevalentes de los niños, niñas y adolescentes".

Finalmente ordenó dejar sin efecto la decisión inicial sobre el régimen de visitas del progenitor y adelantar los estudios para establecer si su comportamiento estaba afectando a la menor.

Lea otras noticias de Justicia

@JusticiaET
justicia@eltiempo.com

ACCEDE A CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *
Ya soy suscriptor digital

Si ya eres suscriptor del impreso, actívate

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.