Corte Suprema respondió a demanda contra elección de fiscal Barbosa

Corte Suprema respondió a demanda contra elección de fiscal Barbosa

Envío un concepto al Consejo de Estado y pidió que la demanda sea despachada desfavorablemente.

Francisco Barbosa

 Los demandantes dicen que el periodo de Francisco Barbosa no debe ser de 4 años desde su posesión, sino que debió ir hasta este 31 de julio, cuando terminaba el periodo de Néstor Humberto Martínez.

Foto:

Presidencia

Por: Justicia
13 de agosto 2020 , 12:43 p. m.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Luis Quiroz, dejó clara, en 5 páginas, la posición del alto tribunal frente a una demanda que estudia el Consejo de Estado contra la elección de Francisco Barbosa como fiscal general de la Nación.

En un concepto que Quiroz envió a la magistrada Lucy Jeannette Bermúdez, que lleva el proceso en el Consejo de Estado, le dijo que la Corte se opone a las pretensiones de la demanda y que la elección del fiscal se hizo de acuerdo a lo establecido legalmente.

(Lea también: Consejo de Estado admitió demanda que busca anular elección de Fiscal)

Los demandantes piden anular el Acuerdo n° 1383 de 30 de enero de 2020, por medio del cual la Sala Plena de la Corte Suprema nombró como fiscal a Barbosa por el periodo de 4 años.

Para los accionantes, como Barbosa fue elegido en remplazo del exfiscal Néstor Humberto Martínez -que renunció en mato de 2019-, su periodo debía ser institucional, que iba hasta el 31 de julio de este año, cuando terminaba el periodo de Martínez; y no un periodo personal, que significa de 4 años desde su posesión.

(Le puede interesar: 'Primero que Fiscal General soy padre': Francisco Barbosa

Pero el presidente de la Corte se opuso a esas pretensiones y citó que tras la renuncia de Martínez, el presidente Iván Duque envió una terna para elegir al próximo fiscal. Esa terna estaba conformada por la secretaria jurídica de Presidencia, Clara María González, el director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez, y Francisco Barbosa, quien para entonces era alto comisionado para los derechos humanos.

El magistrado Quiroz continuó diciendo que el 30  de enero de este año la Corte, con el número de votos exigidos que era de 16, eligió a Barbosa como nuevo fiscal y por 4 años, después de escuchar en entrevista a todos los candidatos.

"En ese contexto, el acto acusado fue proferido por la Corte Suprema de Justicia en el marco de sus competencias constitucionales y legales", y que las leyes también establecen que el Fiscal General es elegido para un período de 4 años de terna enviada por el Presidente de la República", dijo el presidente de la Corte

(Además: Nuevo Fiscal reabre debate sobre inhabilidad para la presidencia)

El alto tribunal también se opuso a lo dicho sobre que el periodo de Barbosa debía ser hasta el 31 de julio. Al respecto el magistrado Quiroz expresó que la Constitución y la Ley Estatutaria de la Administración de Justicia establecen que el periodo del Fiscal General es de 4 años, y que en ocasiones anteriores la Corte Constitucional y el Consejo de Estado han dejado claro que son 4 años contados a partir de su posesión.

"Lo anterior, garantiza los postulados de independencia y autonomía que orientan la función jurisdiccional, de la cual hace parte el ente investigador, permite proponer y adoptar por ese organismo directrices serias y a largo plazo sobre el funcionamiento del sistema penal, así como planes estratégicos de cara a enfrentar la criminalidad, al tiempo que contribuye al acceso a la administración de justicia, aspectos que de ninguna manera pueden llevarse a cabo con funcionarios designados por espacio de unos pocos meses, como lo reclaman los acá accionantes", culmina diciendo el presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Por último, Quiroz añadió que "mal haría" el Consejo de Estado en cambiar su propia jurisprudencia sobre el periodo del fiscal pues ello generaría inseguridad jurídica.

Más noticias de Justicia que podrían interesarle:

-¿Qué pasaría en el proceso judicial de Uribe si renuncia al Senado?

-La carta ‘urgente’ de Justicia y Paz al presidente Duque sobre Mancuso

-Confirman destitución de policía por quitarle pertenencias a ciudadano

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.