Corte ordena captura de Santrich tras no presentarse a indagatoria

Corte ordena captura de Santrich tras no presentarse a indagatoria

La decisión se da luego de que el exguerrillero no cumpliera su cita judicial.

Jesús Santrich

Jesús Santrich insiste en que hay un montaje en su contra y que el material probatorio está manipulado.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Por: Justicia
09 de julio 2019 , 06:00 p.m.

Luego de que el exjefe guerrillero Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, faltara a la cita que tenía con la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia en medio del proceso que le sigue por narcotráfico, el alto tribunal ordenó su captura para que comparezca al proceso. 

"Pese a que en un primer escenario el señor Hernández Solarte atendió las citaciones de las diferentes autoridades judiciales y en virtud de ello se le privilegio su derecho fundamental a la libertad, ahora, considerando las nuevas circunstancias, se resolvió dictar orden de captura con fines de indagatoria", precisó la Corte este martes.

El alto tribunal agregó que la orden de captura será remitida a la oficina central de Interpol para activar el trámite de publicación de circular roja, la cual significa que podría ser capturado en cualquiera de los países donde funciona este organismo.

Santrich estaba citado este martes 9 de julio para rendir indagatoria en el proceso que lleva la Corte, luego de que esta reiterara que, como congresista y aforado, el organismo que debía investigarlo era el alto tribunal y no la justicia ordinaria.

La Procuraduría había pedido al alto tribunal ordenar la captura de Santrich mientras que su defensa solicitó que se reprogramara la indagatoria.

Tras la decisión de este martes de ordenar su captura, Santrich, de quien se perdió el rastro desde la madrugada del domingo 30 de junio, se convierte en un prófugo de la justicia.

Ese domingo 30 de junio, Santrich abandonó el espacio territorial de reincorporación de Tierra Grata, en el corregimiento de San José de Oriente, en La Paz, Cesar, dejando atrás su esquema de seguridad.

Sobre su paradero se ha dicho que podría haber salido del país y refugiarse en Venezuela, que se habría vinculado a disidencias de las Farc e incluso que estaría buscando asilo político en un país de la región, pero ninguna de las hipótesis ha sido confirmada oficialmente.

El exguerrillero, investigado por la corte por concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes,  había recuperado su libertad en el pasado mes de mayo, primero por orden de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que decidió no extraditarlo, como lo pedía Estados Unidos, al no tener pruebas suficientes de su presunta conducta ilícita. 

No obstante, el 17 de mayo pasado, a su salida de la cárcel La Picota, en donde estuvo recluido desde abril del 2018, la Fiscalía recapturó a Santrich con base en nuevas evidencias, según informó en su momento el ente acusador.

Pero la Fiscalía no alcanzó ni a imputarle cargos puesto que, tras una decisión del Consejo de Estado, que confirmó que el exguerrillero conservaba su investidura de congresista, la Corte Suprema ordenó su libertad puesto que no era la justicia ordinaria la que debía llevar el caso sino ese alto tribunal, que investiga y juzga a los aforados. 

Procesos pendientes en la JEP

Además del caso  en la Corte Suprema, Santrich también tiene pendientes dos procesos en la JEP.

En primer lugar, el próximo 29 de julio el exguerrillero está llamado a dar su testimonio dentro del caso de secuestro que tiene abierto ese tribunal de justicia transicional contra la cabezas de las extintas Farc. 

Además, la Sección de Apelación de la JEP debe decidir sobre la apelación que presentó la Procuraduría a la decisión de no extraditarlo. 

De no aparecer a finales de este mes en la JEP, para la versión sobre secuestro, a Santrich podrían abrirle un incidente para verificar su cumplimiento con la paz. Este proceso ya lo abrió la Sala de Reconocimiento de Verdad contra el ‘Paisa’, 'Iván Márquez' y 'Aldinever', también desaparecidos. En ese proceso la JEP puede ordenar su captura y quitarle los beneficios de sanciones alternativas.

JUSTICIA
En Twitter: @PazYJusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.