No hay choque en Corte por decisiones sobre Santrich: alto tribunal

No hay choque en Corte por decisiones sobre Santrich: alto tribunal

 En la decisión de ayer se estudió el caso de un congresista por circunscripción especial.

Jesús Santrich

El exjefe guerrillero Jesús Santrich fue recapturado el viernes, a la salida de La Picota. Se espera que en el transcurso del día recupere la libertad.

Foto:

AFP

Por: Justicia
30 de mayo 2019 , 01:09 p.m.

Aunque en agosto del año pasado el magistrado de la Sala Laboral Rigoberto Echeverry se negó a autorizar la salida de prisión del exjefe de las Farc Jesús Santrich, considerando que no tenía fuero, y este miércoles la Sala Penal determinó que sí es aforado y ordenó su libertad, la Corte Suprema de Justicia aseguró que no hay ningún choque de decisiones en el alto tribunal.

Fuentes de la Corte hablaron con EL TIEMPO y afirmaron que se trata de decisiones  en las cuales se evaluaron cosas diferentes.

La primera, del magistrado Echeverry, que fue publicada por la Corte Suprema el 17 de agosto del año pasado, estudió un hábeas corpus en el que se pedía la libertad de Santrich quien, en ese momento, estaba detenido por una orden de captura con fines de extradición, por la solicitud de Estados Unidos por narcotráfico.

En esa ocasión, el magistrado Echeverry evaluó esa captura con fines de extradición y determinó que Santrich no tenía fuero porque no se había posesionado.

Pero en la Corte aseguran que esa decisión tuvo bases distintas a la de ayer, en la cual el alto tribunal dejó libre a Santrich y determinó que como aforado constitucional debe ser investigado y juzgado por la Sala de Instrucción Especial de la Corte.

Según fuentes de la Corte, la decisión de agosto del 2018 fue tomada por un solo magistrado de la Sala Laboral al resolver un hábeas corpus sobre la captura por extradición, mientras la de ayer fue tomada por un cuerpo colegiado: por toda la Sala de Casación Penal, de forma unánime, al resolver una impugnación por la competencia del proceso penal que ahora se le sigue a Santrich en la justicia ordinaria.

El tema del fuero y de cuándo inicia, nunca había sido estudiado por la Corte Suprema. En la decisión de ayer se estudió el caso de un congresista por circunscripción especial

Eso significa, explica la Corte, que la primera decisión respondía a una captura con fines de extradición, mientras la de ahora, responde a un proceso penal en Colombia por autoridades ordinarias.

"El tema del fuero y de cuándo se inicia nunca había sido estudiado por la Corte Suprema. En la decisión de ayer se estudió el caso de un congresista por circunscripción especial, por eso no hay fallos contradictorios", afirmó una fuente del alto tribunal.

La Corte también asegura que cuando Echeverry tomó la decisión de negar el hábeas corpus, el Consejo de Estado aún no había tomado una decisión sobre la curul de Jesús Santrich, alto tribunal que le mantuvo su investidura en dos fallos.

El Consejo de Estado mantuvo la investidura de Santrich considerando que si no se posesionó fue por razones de fuerza mayor, es decir, porque estaba detenido.

En la Sala Especial de Instrucción el caso de Santrich ya fue repartido a un magistrado que está estudiando el expediente para poder tomar decisiones en el caso. La Fiscalía le entregó las diligencias que se han adelantado contra Santrich, así como documentos físicos y digitales sobre el caso del exguerrillero. 

El alto tribunal afirmó que el estudio de este caso "se hará con detenimiento y ponderación por parte de la totalidad de los magistrados que la integran y se adoptarán las decisiones pertinentes en el momento oportuno, conforme los parámetros señalados en la Constitución y la ley", dijo la Corte.  

En la Corte se acordó que las decisiones sobre Santrich, para tener todas las garantías, la tomará "la Sala Especial de Instrucción en pleno, sin ligerezas". Así, todas las decisiones frente al caso, como autos interlocutorios, apertura de instrucción, órdenes de captura, entre otras medidas, serán evaluadas por la totalidad de magistrados de la Sala. 

JUSTICIA
​En Twitter: @PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.