Salvavidas al Deportivo Pereira para que no sea liquidado

Salvavidas al Deportivo Pereira para que no sea liquidado

Corte Suprema de Justicia avaló un proceso de reorganización empresarial. 

Deportivo Pereira

En el 2013, la Superintendencia de Sociedades, el Ministerio de Trabajo y algunos acreedores había acordado liquidar el Deportivo Pereira.

Foto:

Tomado de @Corpereira

Por: JUSTICIA
29 de junio 2018 , 02:02 p.m.

La Corte Suprema de Justicia le lanzó un salvavidas al Deportivo Pereira para que se permita su reorganización, en el proceso de recuperación de la Corporación Social, Deportiva y Cultural (Corpereira).

Esa corporación tendría deudas por 16.000 millones de pesos, mientras que sus activos son de 9.000 millones, lo que hace que haya incumplido con pagos a trabajadores. 

La Sala Civil de la Corte resolvió una tutela promovida por Álvaro de Jesús López Bedoya y Mario de Jesús Arboleda Díaz, quienes fueron dirigentes del Pereira e interpusieron la tutela para evitar su liquidación.

Si se hubiera negado la reorganización, el ente liquidador debía presentar un inventario de los bienes de la institución, y tras el inventario se procedía al remate de los mismos, para pagar las deudas a los acreedores hasta donde alcanzara el dinero. 

Ese camino se había tomado porque el 2 de abril del año pasado, un juez había negado la solicitud de reorganización empresarial y dispuso continuar la liquidación de Corpereira.

Pero la Corte Suprema de Justicia tumbó la orden del juez y el efecto práctico del nuevo fallo es que el Deportivo Pereira podrá reorganizarse. 

La Corte consideró que el juez que negó ese procedimiento desconoció las reglas del artículo 66 de la ley 1116 del 2006. Esas normas establecen que si ha fracasado una negociación o se incumple un acuerdo de recuperación de un club deportivo, organizado como corporación o asociación, este quedará avocado a un proceso de liquidación judicial. 

Sin embargo, esas normas establecen que tras hacer un inventario, el liquidador o quienes representan no menos del 35 por ciento de los derechos de voto admitidos "podrán proponer la celebración de un acuerdo de reorganización, para lo cual, el juez del concurso, convocará a una audiencia". 

En caso de que esa reorganización se incumpla, se debe proceder a la liquidación. 

"Una limitación como la invocada por el juzgado accionado deja al descubierto la transgresión del derecho de defensa de los gestores del amparo, en su condición de acreedores de Colpereira", señala la decisión de la Corte Suprema. 

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.