Corte incluye entrevista a Pizano como prueba en caso de Plinio Olano

Corte incluye entrevista a Pizano como prueba en caso de Plinio Olano

La Sala de Juzgamiento en Primera Instancia lleva en su contra el juicio por el caso Odebrecht. 

Plinio Olano

Plinio Olano, exsenador.

Foto:

Efe y EL TIEMPO

Por: Justicia
29 de noviembre 2018 , 04:35 p.m.

Al iniciar el juicio contra el exsenador Plinio Olano, la Sala Especial de Juzgamiento en Primera Instancia decidió incluir de oficio la entrevista que le hizo Noticias Uno al excontroller de la Ruta del Sol II, Jorge Enrique Pizano. 

Pizano, quien murió hace tres semanas después de sufrir un infarto, le dio meses antes de su fallecimiento una entrevista a Noticias Uno en la que asegura que desde el 2015 había advertido que había encontrado pagos irregulares por parte de Odebrecht.

Pizano también dijo que esas alertas se las había dado al entonces abogado del Grupo Aval -Néstor Humberto Martínez- firma que era socia minoritaria de Odebrecht en el contrato de la Ruta del Sol.

Ese hecho ha generado una ola de críticas contra Martínez, a quien diferentes sectores le han cuestionado si antes de ser Fiscal General tuvo o no conocimiento de los sobornos de Odebrecht. 

La Corte también incluyó las declaraciones que Pizano le dio a la Superintendencia de Industria y Comercio relacionadas también con el caso Odebrecht. 

Olano es investigado por los sobornos que pagó la multinacional para obtener contratos. En agosto pasado fue llamado a juicio por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de influencias y cohecho. 

Según la investigación , el exsenador habría utilizado sus influencias para favorecer a la compañía brasileña en la concesión de la Ruta del Sol II en el 2009 y su adición entre Ocaña y Gamarra, en el 2013. 

El exdirector de la Federación Nacional de Departamentos fue capturado el pasado 13 de febrero de 2018 en esa entidad. La Corte Suprema de Justicia ordenó medida de aseguramiento mientras se surte el proceso en su contra.

La Corte ha dicho que el exsenador buscó contactos entre funcionarios públicos para asegurarse de que Odebrecht se interpusiera en los megaproyectos y hacer concesiones de los millonarios contratos.

Existía “un acuerdo para que utilizara su cargo e influencias como parlamentario en favor de los intereses de la empresa, a cambio de altas sumas de dinero que eran transferidas de modo subrepticio para ocultar su origen ilícito”, afirmó la Corte.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.