'Ninguna presión influirá en las decisiones de los magistrados': Corte

'Ninguna presión influirá en las decisiones de los magistrados': Corte

Tras indagatoria de Álvaro Uribe, presidente de la Corte Suprema llamó a confiar en la justicia.

Álvaro Uribe en indagatoria con magistrado de la Corte Suprema

Álvaro Uribe en la indagatoria con magistrado de la Corte Suprema

Foto:

Diego Menjura/Comunicaciones Corte Suprema de Justicia

Por: Justicia
08 de octubre 2019 , 06:37 p.m.

Luego de que se cumplió la indagatoria al expresidente Álvaro Uribe ante la Corte Suprema por soborno y fraude procesal, en un caso relacionado con presiones a testigos, el magistrado Álvaro Fernando García, presidente de ese alto tribunal, se refirió a este hecho y a las protestas y ataques que se han hecho contra la Corte.

"La Corte destaca el valor de la libertad de expresión y las manifestaciones públicas, independientemente de las ideas políticas o causas que las motivan (...) Sin embargo, ante las voces que atacan la legitimidad de las instituciones, ante la investigación penal contra el senador Álvaro Uribe Vélez, es imperativo llamar a la cordura y confianza en la justicia", dijo el magistrado.

García destacó que el expresidente y hoy senador Uribe "ha contado y contará siempre con plenas garantías procesales, judiciales y constitucionales que le ha brindado la Sala Especial de Instrucción de la Corte".

Y agregó el magistrado que la indagatoria es precisamente el "medio de defensa por excelencia para explicar personalmente los hechos que se investigan".

Ninguna presión, manifestación o protesta pública influirá en las decisiones que están obligados a tomar los magistrados en ejercicio de su función

El presidente de la Corte Suprema expresó además que la justicia colombiana y sus funcionarios actúan bajo el marco de la ley, "el mandato de la función judicial es garantizar la efectividad de los derechos, obligaciones y libertades de los ciudadanos dentro del marco social y democrático de derecho, no según la opinión o parecer de los funcionarios".

Y agregó: "Por eso ninguna presión, manifestación o protesta pública influirá en las decisiones que están obligados a tomar los magistrados en ejercicio de su función".

García concluyó diciendo que la justicia es un valor superior de un estado democrático y que sus jueces son responsables de que las leyes se cumplan "y que sean verdaderas garantías tanto para los investigados como para la convivencia pacífica y la tranquilidad de la sociedad".

JUSTICIA
En @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.